Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA frena dos nuevos derechos en Carta Magna

Bancada de derecha no da votos para ratificar reformas constitucionales acordadas en la pasada legislatura.
Enlace copiado
Pendiente de ratificar.  La legislatura anterior aprobó derecho constitucional al agua, alimentación y el reconocimiento de los pueblos indígenas.

Pendiente de ratificar. La legislatura anterior aprobó derecho constitucional al agua, alimentación y el reconocimiento de los pueblos indígenas.

ARENA frena dos nuevos derechos en Carta Magna

ARENA frena dos nuevos derechos en Carta Magna

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>politica</p><p></p><p>ARENA frenó ayer, en el interior de la comisión de legislación del parlamento, la ratificación de las reformas constitucionales relacionadas con el derecho al agua, la alimentación y el reconocimiento a los pueblos indígenas.</p><p>La comisión no logró consenso para ambas enmiendas constitucionales aprobadas al final de la pasada legislatura. La ratificación de las reformas a la Carta Magna requieren de votación calificada, es decir, de 56 voluntades y en donde la fracción arenera tiene la llave.</p><p>El presidente de la comisión, Mario Tenorio, recordó que la aprobación de la reforma sobre el derecho al agua y la alimentación contó con el respaldo de todas las bancadas en la pasada legislatura, no así la relacionada con los pueblos indígenas.</p><p>El diputado arenero Julio Fabián pidió más tiempo para estudiar las dos enmiendas, argumentando que la mitad de sus colegas de bancada son nuevos y tienen que conocerla; sin embargo, el texto aprobado en abril pasado ya no puede ser objeto de modificación en el parlamento.</p><p>“Nosotros estamos pidiendo un tiempo prudencial para ver lo del agua. Con relación a los pueblos indígenas, nuestra fracción, en su momento, no acompañó porque había un dilema si era pueblo o población”, justificó Fabián. </p><p>La reforma al artículo 69 de la Carta Magna, aprobada en la legislatura pasada por unanimidad, entre otras cosas dice: “El agua es un recurso esencial para la vida, en consecuencia, es obligación del Estado aprovechar y preservar los recursos hídricos y procurar su acceso a los habitantes. El Estado creará las políticas públicas y la ley regulará esta materia”.</p><p>Por su parte, la enmienda al artículo 63 del texto constitucional referida a los pueblos indígenas dice: “El Salvador reconoce a los pueblos indígenas y adoptará políticas a fin de mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores y espiritualidad”.</p><p>CN advirtió a ARENA que estos dos acuerdos de reformas aprobados ya no pueden ser trastocados por los diputados. “Con una coma que se le quiera cambiar, ya no digamos una palabra, eso sería un nuevo decreto y no se puede ratificar”, observó Antonio Almendáriz, de CN. </p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios