Lo más visto

ARENA gobernará al 66 % de la población de El Salvador

En las 138 alcaldías que obtuvo ARENA durante las elecciones de este 4 de marzo viven dos tercios de la población salvadoreña. El FMLN, con 69 municipios bajo su bandera, solo gobernará al 18 % de habitantes del país. Tenía control del 37 %.
Enlace copiado
ARENA gobernará al 66 % de la población de El Salvador

ARENA gobernará al 66 % de la población de El Salvador

Enlace copiado

ARENA aumenta su control territorial. En 2015 ganó las elecciones en 133 alcaldías, en las que vive el 49 % de la población salvadoreña. Sin embargo, el panorama cambió el domingo pasado, al arrebatarle importantes plazas al FMLN, como San Salvador, Soyapango y Ciudad Delgado.

Aunque perdió 30 comunas, ganó otras 35, y ahora tendrá 138 municipalidades, en las que vive el 66 % de la población. De hecho, izará su e1standarte tricolor en nueve cabeceras departamentales, incluyendo la capital de la república.
El FMLN hizo el camino inverso. De gobernar al 37 % de la población pasará al 18 %. Ganó 84 alcaldías en 2015, pero tres años después solo tendrá 69.

En el camino, logró la reelección de 52 alcaldes y ganó en 17 municipios en los que antes no gobernaba. Pero perdió 32 comunas, no solo San Salvador, Soyapango y Ciudad Delgado, sino también bastiones históricos como Tecoluca (San Vicente) y Jiquilisco (Usulután), en donde hay asentamientos de exguerrilleros.

El tercer lugar en cuanto a alcaldías y porcentaje de población gobernada es el PCN. Ganó en 27 municipalidades en las que vive el 9 % de la población.

El PCN suma éxitos locales. Tenía 18 comunas, logró la reelección de 11, perdió siete y ganó 16. Entre estas últimas está Cojutepeque, la cabecera departamental de Cuscatlán.
En 2015, el PCN logró ganar alcaldías en la que vivía el 6 % de la población, por lo que aumenta su influencia territorial. Sin embargo, hay que destacar que importantes alcaldías, como Zaragoza y San José Villanueva, en La Libertad, pasaron a manos de alcaldes tricolores.
Luces y sombras
GANA llegó a la contienda municipal con 19 alcaldías. Logró un nuevo período para 12 de sus funcionarios, perdió siete y ganó 12 más, para un total de 24 gobiernos locales, en los que vive el 6 % de la población nacional.
Uno de los logros más importantes del partido naranja es la Alcaldía de San Francisco Gotera, la cabecera departamental de Morazán. No obstante, se perfila un escrutinio final reñido, ya que el conteo preliminar dejó una victoria con apenas 20 votos más que su contendiente de ARENA. 
El PDC gobernaba en seis municipios. Solo logró la reelección de uno de sus alcaldes, perdió cinco y nada más ganó otro más.
La elección del 4 de marzo también dejó algunas sorpresas. Tanto la Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) como el Partido Socialdemócrata (PSD) lograron ganar un municipio cada uno.
 

Lee también

Comentarios