Lo más visto

ARENA inhabilita a precandidato por violar sus reglas internas

Ricardo Contreras, quien aspira a la alcaldía capitalina, fue sancionado para optar a cargos, pero apeló la resolución del Tribunal de Primera Instancia.
Enlace copiado
ARENA inhabilita a precandidato por violar sus reglas internas

ARENA inhabilita a precandidato por violar sus reglas internas

ARENA inhabilita a precandidato por violar sus reglas internas

ARENA inhabilita a precandidato por violar sus reglas internas

Apela sanción.  Después de dar una conferencia de prensa ante la resolución del Tribunal de Primera Instancia, Ricardo Contreras entró a presentar un recurso de apelación.

Apela sanción. Después de dar una conferencia de prensa ante la resolución del Tribunal de Primera Instancia, Ricardo Contreras entró a presentar un recurso de apelación.

Enlace copiado
El Tribunal de Primera Instancia de ARENA resolvió suspender al precandidato a la Alcaldía de San Salvador Ricardo Humberto Contreras Henríquez de sus derechos como miembro del instituto político, así como removerlo de cualquier cargo de autoridad partidaria e inhabilitarlo para optar a cargos de elección popular, por los próximos tres meses. En la resolución, emitida el pasado 13 de junio, establece que Contreras infringió “gravemente” las causales del artículo 133, letras C y H, de los estatutos, y el numeral 9 del Código de Ética de ARENA, relacionados con desacreditar el proceso de elecciones.

Según el tribunal, Contreras fue denunciado por cuestionar, a través de su cuenta de Twitter, al presidente del partido, Mauricio Interiano, sobre el proceso de elecciones internas, cuando estaba en una entrevista de televisión. En la parte de “relación probatoria” se citan dos comentarios textuales: “Así es la institucionalidad de @ARENAOFICIAL. Pregúntele a mi presidente. Si hay ungidos. Me retiro”, “si los dados están cargados, no vale la pena seguir. Deberé decidir si retirar mi candidatura”.

“El tribunal consideró que ambas publicaciones podían desacreditar los procesos internos del partido, ya que el denunciado cuestionaba si existía transparencia en la actuación de los organismos del partido. Tras escuchar el argumento del denunciado en la audiencia citada, es del pensamiento de este tribunal que, a pesar que no acusa directamente a las autoridades del partido sobre posibles trampas en el proceso interno para la elección de candidatos a elecciones populares, sí podría desacreditar el mismo, generando un perjuicio para nuestro partido”, reza.

Las denuncias fueron interpuestas por el COENA, mediante el director de Asuntos Jurídicos, Jorge Santacruz; por los miembros de la Comisión Electoral Nacional (CEN), encargada del proceso de elecciones internas; y por la directora municipal de San Salvador, Gloria Calderón Sol de Oñate.

Contreras, quien también es asesor del partido en la Asamblea Legislativa, dio una conferencia de prensa afuera del COENA para denunciar que se le inhabilitó como precandidato para dejarle el camino libre a su otro contrincante, Ernesto Muyshondt, en el proceso de elección interna, del cual saldrán los candidatos para la elección nacional del 4 de marzo de 2018.

“Yo no trato de estar generando controversias, pero no puedo permanecer callado ante este tipo de atropellos. Quiero decirles tajantemente que en el partido lo que está pasando es que si tú estás en contra de Ernesto Muyshondt, todo el partido o la estructura, o más bien dicho, este COENA se te viene encima”, dijo. Asimismo, aseguró que apelará y pedirá una prórroga para inscribir su planilla, mientras dura el proceso.

Tras los señalamientos, incluso de amenazas a su familia, de ofrecerle ir en su planilla y de darle un cargo de gerente de salud, el diputado Muyshondt dijo que lamentaba que “no haya querido hacer una campaña de altura, y que haya violado los estatutos y reglamentos del partido”.
 

Lee también

Comentarios