Lo más visto

ARENA inicia proceso interno para elegir a sus candidatos para 2018

Algunos rostros nuevos buscan un espacio para llegar a la Asamblea Legislativa, mientras que diputados actuales cambian de cancha y quieren ser alcaldes. En San Miguel, ARENA confirma que no hará coalición y ya hay tres aspirantes a la comuna.
Enlace copiado
Enlace copiado
ARENA inició ayer la búsqueda de los candidatos para las elecciones del 4 de marzo de 2018 con la apertura del proceso de inscripción para las elecciones internas que se realizarán el domingo 23 de julio a escala nacional.

Cientos de militantes se dieron cita a las instalaciones del COENA, así como a las diferentes sedes departamentales para inscribirse en el proceso. Bajo el lema “Renovando en El Salvador”, algunos políticos del partido tricolor consideran que se está dando la oportunidad a que nuevos rostros se incorporen al proceso y puedan lograr una candidatura.

Entre esas personas figuran Milena Mayorga. La expresentadora de noticias y exmodelo dijo que se ha involucrado en el proceso de elección interno “porque no quiere ver destruido el país”.

“Quiero hacer algo por mi país porque no quiero verlo destruido y esa es una de las motivaciones por las que he decidido incursionar en la política”, dijo Mayorga, quien agregó que es militante tricolor desde 1990 cuando se incorporó al sector juventud.

Mayorga busca una candidatura propietaria para una diputación por el departamento de San Salvador.

Otro de los rostros jóvenes que buscan ser diputado, en este caso como suplente, es Abraham Soto. “He aceptado ser candidato porque a los jóvenes nos sobran más oportunidades de ser víctimas de la delincuencia que de obtener una oportunidad de progreso. Ante eso, los jóvenes debemos ser agentes de cambio para tener oportunidades aquí y ahora”, expresó Soto que será candidato a diputado suplente de Margarita Escobar por San Salvador.

Otra persona que se inscribió fue el exreportero de El Noticiero y entrevistador radial Emilio Coreas. El ahora candidato en el proceso interno de ARENA también busca una candidatura para diputado por el departamento de San Salvador para las elecciones de 2018.

Coreas dice que se “somete al proceso porque está convencido de que solo desde la política se puede influir en las decisiones de los grandes temas de país”, expresó a su llegada al COENA.

A esta lista de figuras nuevas para una candidatura a diputados se suman Marcela Villatoro, actual diputada suplente en el PARLACEN, así como la asesora de Norman Quijano y exreportera de El Noticiero, Jeannette Palacios. Buscará la diputación suplente.

El próximo domingo el partido finalizará el período de inscripción. La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido hará desde hoy hasta el 28 de mayo la evaluación de los candidatos, antes de declarar en firme la inscripción de estos para la elección interna que se realizará el 23 de julio a escala nacional.

Salvo los dos diputados que buscarán una candidatura como alcalde, los 33 restantes buscarán la reelección, incluidos aquellos que han sido sancionados por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Dejan asamblea en busca de una alcaldía

Una de las sorpresas que deparó el inicio de las elecciones internas se dio en las alcaldías. La actual diputada por Santa Ana Milena Calderón Sol de Escalón anunció que buscará ganar la candidatura por la cabecera departamental.

Santa Ana ya es gobernada por el partido ARENA bajo la conducción de Mario Moreira, quien también buscará la reelección.

El otro diputado que deja el congreso para buscar la candidatura por la alcaldía capitalina es Ernesto Muyshondt.

El actual diputado por el departamento de San Salvador concretó su inscripción tras una serie de acercamientos con las estructuras municipales. Muyshondt fue respaldado por diputados como Norman Quijano y Margarita Escobar.

Simultáneo al evento que se desarrollaba en el COENA, a la sede departamental de ARENA, en La Libertad, llegaban los aspirantes a alcaldes de los 22 municipios que componen ese departamento.

La alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, y el alcalde de Santa Tecla acudieron al lugar para inscribirse. Navas llegó acompañada de militantes del partido que la acuerparon mientras presentaba la documentación para poder competir por su undécimo período en la alcaldía.

Horas después, arribó Roberto d’Aubuisson también acompañado por militantes del partido y concejales de la alcaldía. El actual alcalde busca competir por un segundo período al frente de Santa Tecla.

Por otra parte, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, confirmó que no harán coalición en el municipio de San Miguel. La decisión de la cúpula arenera tira por la borda las aspiraciones del exalcalde Wilfredo Salgado, quien en repetidas ocasiones dijo que pretendía unir a ambos partidos de derecha para arrebatar la comuna migueleña al FMLN, actual partido en el poder en esa cabecera departamental.

En este municipio son tres los candidatos tricolor que se inscribieron: Francisco Araya, Cristian Flores y Javier Renderos. De ellos resultará el competidor de Miguel Pereira, del FMLN, y Wil Salgado por el partido GANA. La CEN anunció que al final de la jornada dominical se recibieron 538 solicitudes de candidatos.
 

Lee también

Comentarios