Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA juramenta comisiones electorales departamentales

El 16 de agosto es la fecha para que los interesados en formar parte de la dirigencia del COENA presenten sus planillas. Las elecciones están programadas para el domingo 28 de agosto.
Enlace copiado
Proceso.  Las comisiones departamentales se encargarán de los paquetes electorales y organizar las mesas receptoras de votos.

Proceso. Las comisiones departamentales se encargarán de los paquetes electorales y organizar las mesas receptoras de votos.

ARENA juramenta comisiones electorales departamentales

ARENA juramenta comisiones electorales departamentales

Enlace copiado
La Comisión Electoral Nacional (CEN) del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) juramentó ayer a los miembros de las comisiones electorales departamentales, como parte del proceso de elección del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) para el período 2016-2019.

Las comisiones departamentales están integradas por tres miembros por cada departamento, totalizando 42 personas, quienes recibieron ayer las credenciales y las indicaciones del proceso de elección de los dirigentes del partido de oposición. Serán las responsables de garantizar el desarrollo del proceso en los 14 departamentos y responderán solo ante el CEN, que es el máximo organismo elector de ARENA.

“Nosotros somos un tribunal a nivel nacional, pero ellos a su vez son operativos de nosotros en esas departamentales y su responsabilidad es verificar que existan las tres personas que tiene que poner ARENA en las mesas de votación”, dijo Ricardo Martínez, coordinador general del CEN.

Las elecciones se realizarán el próximo domingo 28 de agosto en las sedes departamentales de ARENA, en horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde; se espera que participen unas 25,000 personas. En cada junta receptora de votos tendrían disponibles unas 300 papeletas.

Esta es la primera vez que se elegirá mediante el voto secreto a los próximos dirigentes del partido. El mecanismo sería igual al que realizaron para la selección de los candidatos a diputados.

“Esta vez será por rostros, pero es por planilla. Solo va a marca una cara, una bandera, no tiene que marcarlos todos; pero no los puede cruzar, antes podía escoger, hoy no, es un voto”, comentó Martínez. Espera que los resultados se den a conocer el mismo domingo por la noche.

Las comisiones recibirán los paquetes electorales con las papeletas y las actas, las que llenarán al finalizar el conteo y transmitirán a la comisión nacional. También tendrán facultad de dirimir cualquier conflicto que se genere en la sede de su departamento.

Inscripciones

Según el calendario de elecciones, el martes 16 de agosto es la fecha para que los interesados en competir en el proceso presenten al CEN sus planillas, documentos donde deberán estar los nombres de quienes aspiren a formar parte del COENA.

El retiro de los formularios puede hacerse a más tardar el 15. “El día 16 vendrán a presentar las planillas para que nosotros las revisemos, se pasa a un proceso pequeño de escrutinio y esperamos al día siguiente, y aunque el reglamento nos permite los tres días no queremos tomárnoslos, para ya dar las planillas en firme”, aseguró Martínez.

Hasta el momento, quienes han retirado los formularios son Hugo Barrera, Mauricio Interiano y Edwin Zamora.

Al completar el proceso de inscripción participarán de una agenda general para dar a conocer sus propuestas y planes ante los miembros del partido, los días previos a la elección.

“Tenemos una agenda preparada de medios bien fuerte, ellos podrán hacer su proceso individual, pero nosotros estamos organizando reuniones con los medios televisivos, radiales y escritos para los tres juntos. O sea, los vamos a poder ver a los tres juntos siempre, lo que nosotros organicemos es los tres juntos o los cuatro juntos, o los dos juntos, los que se inscriban”, expresó Martínez.

A partir del próximo fin de semana, la comisión nacional desarrollará una gira con los candidatos que se inscriban. “Vamos a hacer cuatro visitas donde haremos llegar las personas que están empadronadas, tienen la libertad de llegar y estamos a partir del lunes girando las invitaciones”, agregó.

Tags:

Lee también

Comentarios