ARENA no descarta ir a Sala si no se aprueba votar con DUI vencido

Partido dice tener respaldo jurídico. Abogado explica que medida no es de beneficio.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Josué Guevara Última instancia. Diputados de ARENA dijeron que si en la Asamblea no se aprobaba la medida acudirán a la Sala para que ella la permita.

FOTO DE LA PRENSA/Josué Guevara Última instancia. Diputados de ARENA dijeron que si en la Asamblea no se aprobaba la medida acudirán a la Sala para que ella la permita.

Enlace copiado

Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) amenazaron con acudir a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) si en la Asamblea Legislativa no prospera la propuesta que hicieron de que se permita que en las próximas elecciones del 2018 los ciudadanos voten con el DUI vencido.

“De acuerdo a (sic) la Constitución, el requisito que se exige para ejercer el voto es estar en el padrón electoral; por lo tanto, si no tenemos los votos para darle validez a los DUI vencidos, vamos a recurrir a la Sala de lo Constitucional para que se haga valer precisamente el derecho al sufragio de los ciudadanos en el sentido de que tenga la posibilidad de ir a ejercer el voto y decidir quiénes van a ser sus diputados y sus concejos municipales. Estamos también preparados para ir a la Sala de lo Constitucional para ir a hacer valer el derecho de personas que por razones económicas no han podido renovar su documento”, sentenció el diputado de ARENA René Portillo Cuadra cuando presentó la propuesta.

Respecto a esta iniciativa opinó el abogado y miembro de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, que no hay sustento legal para decir que si no se aprueba la moción se está violando el derecho a ejercer el sufragio, porque no hay ningún impedimento legal para que todos los ciudadanos a los que se les vence el DUI acudan a renovarlo antes de las elecciones.

Además, el abogado declaró que así como está la propuesta de que el documento solo se permita para votar, no sería de mucha utilidad para la ciudadanía porque el DUI sirve para más trámites.

“Así como está redactada la reforma solo significaría que el DUI tiene vigencia para ejercer el voto, no para realizar otro tipo de trámite, en realidad no tendría mucho sentido la reforma en cuanto que si una persona necesita ir a hacer un trámite el que le prorroguen la utilidad al documento para votar no le implicaría que lo pueda utilizar para otras actividades. (...) Este tipo de reformas están avalando o premiando a aquellas personas que no están interesadas en tener sus documentos en regla”, afirmó el abogado.

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales, Margarita Velado, opinó hace unas semanas ante los diputados algo en el mismo sentido que Escobar. Velado dijo que el DUI sirve con más frecuencia para otros trámites.

 

193,484
 salvadoreños tienen que renovar su DUI antes de las elecciones del 4 de marzo del 2018, informó el RNPN.

Lee también

Comentarios

Newsletter