Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA no hará interna en tres municipios porque no tiene afiliados

San Antonio Los Ranchos, Las Flores y San Isidro Labrador, en Chalatenango, son bastiones del FMLN. Los tricolor evaluarán coaliciones.
Enlace copiado
Enlace copiado
En tres municipios del departamento de Chalatenango el partido ARENA no podrá hacer elecciones internas porque no hay ciudadanos afiliados al partido y por ende nadie quiere ser candidato a alcalde. Al no haber interés por participar en el proceso tricolor para elegir a candidatos a alcalde, tampoco se harán las elecciones de diputados.

Se trata de los municipios de Las Flores, San Isidro Labrador y San Antonio Los Ranchos. Hablar de estos tres municipios es hablar de territorios bastiones del FMLN en eventos e electorales.

“No hicimos elección de candidatos a diputados y tampoco haremos para alcaldes en los municipios de Las Flores, San Isidro Labrador y San Antonio Los Ranchos debido a que no tenemos afiliados en esos tres municipios y entonces no podemos nosotros abrir un proceso eleccionario interno si no tenemos afiliados. Creo que eso ya habla por sí mismo”, dijo el presidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, Ricardo Martínez.

Por ejemplo, desde que el FMLN se incorporó a la vida político-partidaria tras el fin de la guerra, siempre había ganado las comunas de esos municipios. De ahí que fue sorpresa que en la elección de alcaldes de 2015, en San Antonio Los Ranchos, el FMLN perdió la comuna por primera vez.

Perdió contra Cambio Democrático (CD), un partido que se ha definido como centro-izquierda. Y el FMLN perdió la elección por solo seis votos. Así se refleja en el acta de escrutinio final del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El CD obtuvo 336 votos a favor y el FMLN 330.

La historia se repite en los otros dos municipios. Sus habitantes son, casi, en su mayoría simpatizantes del FMLN.

Una explicación a esto es porque son asentamientos poblacionales que quedaron prácticamente desolados a causa de la guerra y muchos de los que ahora lo habitan le achacan al ejército haber sufrido los efectos de ese conflicto armado que duró más de una década.

Pero ¿qué significa eso para otros partidos? ¿Qué significa para ARENA? Ayer lo dejaron claro. Nadie quiere ser candidato a alcalde en estos municipios y por eso el partido ARENA tampoco hizo elección interna para elegir candidatos a diputados para 2018.

Lo dijo el presidente de la CEN después de dar el resultado de las elecciones internas que hizo el partido el pasado domingo. Martínez reconoció lo que ya había adelantado: “No hay ni un afiliado a ARENA”.

“Pudiera darle respuestas o evasivas de todo tipo, pero no, ¡no hay! Ni uno. Son municipios pequeños del norte de Chalatenango donde nunca hemos ganado una elección y me imagino que el COENA tomará las providencias para hacer una coalición con otros partidos de derecha y ver cómo nos va”, sentenció Martínez.

Los integrantes de la CEN informaron que hay otros tres municipios de Chalatenango en los que sí se hará elección de diputados. En el caso de Cuscatancingo, San Salvador, se repetirá.

Lee también

Comentarios