Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA no logró apoyo para introducir tema de fiscal en la plenaria

El partido intentó introducir ayer el tema para iniciar un nuevo proceso de elección del titular de la FGR.
Enlace copiado
Propuesta.  Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, explicó ayer por la mañana que su partido buscaba acuerdo para iniciar un nuevo proceso de elección del fiscal general de la República. Los partidos acordaron iniciar una nueva negociación.

Propuesta. Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA, explicó ayer por la mañana que su partido buscaba acuerdo para iniciar un nuevo proceso de elección del fiscal general de la República. Los partidos acordaron iniciar una nueva negociación.

ARENA no logró apoyo para introducir tema  de fiscal en la plenaria

ARENA no logró apoyo para introducir tema de fiscal en la plenaria

Enlace copiado
El bloque de partidos políticos conformado por el FMLN, GANA, CN y PES no apoyó ayer la propuesta de ARENA de iniciar un proceso de elección del fiscal general de la República, cuyo nombramiento ha sido declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). <br /><p>La iniciativa arenera solo logró 32 votos; por lo tanto, no logró introducirse el tema a la agenda de la sesión plenaria. <br /></p><p>Walter Guzmán, jefe de fracción de GANA, explicó que la iniciativa de ARENA no logró el apoyo legislativo porque la mejor opción era iniciar un nuevo proceso de diálogo político, para lograr consenso en el nombramiento del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), que tomará posesión el próximo 19 de septiembre. <br /></p><p>“Hemos presentado una pieza de correspondencia para que se inicie el proceso”, manifestó ayer Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA. El partido de derecha insiste en que debe cumplirse la sentencia de la Sala de lo Constitucional y elegir nuevamente al fiscal. <br /></p><p>Vaquerano no quiso dar nombres sobre la propuesta del partido para que asuma en la fiscalía. “Quisiéramos dejar bien claro que lo que sí necesitamos es un buen fiscal, que reuna las condiciones, (con) una capacidad técnica adecuada, que tenga un ejemplo de vida profesional, que sea intachable. La fiscalía no debe continuar siendo una institución que proteja a algunos. Definitivamente, creemos que el fiscal debe ser independiente”, dijo el jefe de fracción arenero. <br /></p><p>Por su parte, Guzmán reiteró el apoyo de GANA para que Ástor Escalante, quien fue electo por la Asamblea Legislativa el pasado mes de abril, sea ratificado como fiscal general. </p><p>Manifestó que esa es la propuesta que presentará el próximo lunes en la negociación que iniciarán los partidos para resolver el tema (ver nota principal). “Estamos claros que vamos a apoyar a Ástor”, aseguró Guzmán.</p><p>Antonio Almendáriz, diputado de Concertación Nacional, consideró, a título personal, que la mejor opción para resolver el conflicto es elegir de nuevo al fiscal general. </p><p>“Hemos estado sugiriendo que sigamos el mismo mecanismo que se hizo en Casa Presidencial, que busquemos no la conveniencia partidaria, sino que tiene que prevalecer la situación del país. Para mí sería mejor que se procediera a elegir nuevamente (a Ástor Escalante)”, sugirió el legislador.</p><p>Entre las pretensiones de ARENA, según explicó Roberto d'Aubuisson, estaban que la Asamblea iniciara un proceso de recepción de nuevos currículos, para seleccionar a un nuevo titular de la fiscalía. <br /></p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • politica

Lee también

Comentarios