Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA nombrará consejo asesor para las internas

COENA y la Comisión Política llegaron a un acuerdo, según dio a conocer el partido por medio de un comunicado de prensa.

Enlace copiado
Suspendida.  La Comisión Política de ARENA suspendió la asamblea extraordinaria que estaba programada para el próximo 19 de mayo.

Suspendida. La Comisión Política de ARENA suspendió la asamblea extraordinaria que estaba programada para el próximo 19 de mayo.

Enlace copiado

El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) y la Comisión Política (COPOL) de ARENA acordaron la creación de un consejo asesor que acompañe y valide el proceso de elecciones internas del ente, las cuales todavía no tienen un calendario establecido por las autoridades del partido a pesar del llamado hecho el pasado 6 de febrero.

La creación de dicho consejo consultor fue una de las solicitudes realizadas por algunos de los miembros del partido la semana pasada, luego de que la COPOL hizo públicas las propuestas de reformas a los estatutos y que no fueron aceptadas, dado que entre las modificaciones se plantea que aquellos militantes que ocupen cargos públicos no pueden aspirar a cargos en el interior del partido, así como tampoco podrían hacerlo los empleados municipales o legislativos que sean parte de la militancia.

La semana pasada, Norman Quijano manifestó que en conjunto con otros miembros del partido hicieron la sugerencia al partido de echar mano del artículo 25 de los estatutos que según dijo avala que "30 días después de establecido el COENA se puede nombrar un consejo asesor que debería estar integrado por todos los sectores que conforman el partido y que tenga como primera recomendación parar el sangramiento, aplicar un torniquete como se dice en los términos de la medicina".

El martes pasado, el diputado Julio Fabián, miembro de la Comisión Política, dio a conocer que el ente interno aprobó que los estatutos sean reformados por el próximo COENA y por ello propusieron que la Asamblea que estaba programada para el 19 de mayo fuera suspendida.

Ante esto, la diputada Patricia Valdivieso dijo que tales decisiones en el interior del partido significan un avance de cara a solventar la crisis suscitada después de la derrota en las elecciones presidenciales del pasado 3 de febrero.

"Es un primer paso que el actual COENA está dando apartándose del proceso interno próximo. No conozco aún el mecanismo que se va a utilizar para el nombramiento del Consejo Asesor y en qué situación queda el actual COENA, porque es importante que conozcamos cómo se hará el proceso de depuración del padrón para que haya la credibilidad, confianza y solidez para todos los nacionalistas", expresó.

Por su parte, el diputado René Portillo Cuadra dijo respaldar la decisión del COENA y COPOL al asegurar que "es una excelente propuesta, lo cual permitirá hacer un proceso de transición ordenado y confiable".

ARENA también dio a conocer que se ha solicitado a la Comisión Electoral Nacional que dé a conocer en breve el Calendario Electoral para la elección de un nuevo COENA, así como que se facilite la incorporación de nuevos afiliados al padrón.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines