Lo más visto

ARENA pide a Fiscalía investigar aterrizaje de avión venezolano

Diputados avisaron para que se investigue a las autoridades de AAC, CEPA y DGME. Sospechan que trasladó a funcionarios del FMLN y que trajo ilícitos
Enlace copiado
ARENA pide a Fiscalía investigar aterrizaje de avión venezolano

ARENA pide a Fiscalía investigar aterrizaje de avión venezolano

Aviso.  Carlos Reyes, Martha Évelyn Batres, Bonner   Jiménez, Mayteé Iraheta y Javier Palomo interpusieron el aviso ante la Fiscalía General.

Aviso. Carlos Reyes, Martha Évelyn Batres, Bonner Jiménez, Mayteé Iraheta y Javier Palomo interpusieron el aviso ante la Fiscalía General.

Enlace copiado
Cinco diputados de la fracción de ARENA presentaron ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso para que se investiguen posibles irregularidades de un vuelo privado que supuestamente arribó al Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero el pasado 8 de agosto, proveniente de Venezuela.

Los legisladores sospechan que el jet privado, el cual describen como tipo Falcón 900-B, YV-2040, propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA), trasladaba a funcionarios del gobierno del FMLN. En el aviso dicen que de acuerdo con información periodística, de la aeronave bajaron personas con gorras de Venezuela y de Cuba, y descargaron varias cajas que trasladaron hacia la embajada de Cuba en El Salvador. “Podemos estar hablando incluso de lavado de dinero, de tráfico de armas, tráfico de personas y de otro contenido ilícito”, dijo el diputado Bonner Jiménez.

Citaron que el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, dijo que el avión transportaba al dirigente del FMLN y viceministro para la Inversión Extranjera, José Luis Merino, y al viceministro de Hacienda, Alejandro Rivera. Les llama la atención que eso fue desmentido por el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres.

Asimismo, dicen que causa extrañeza que el jet, que en el pasado se ha utilizado para trasladar a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, también trajera baúles con contenido secreto y que además no se registran vuelos comerciales autorizados desde Venezuela hacia El Salvador.

Sumado a eso, sostienen que ahora el vuelo se encuentra “en calidad de desconocido”, aunque en el radar de vuelos aparece como privado. Hacen ver que las leyes de Aviación Civil establecen que todos los vuelos procedentes del exterior deben ser autorizados para ingresar al país, previa identificación.

Los legisladores consideran que levanta aún más sospechas el hecho de que al pedir información a Aviación Civil y la CEPA, ninguna entidad asumió responsabilidad. El diputado Carlos Reyes considera que la FGR debe investigar a los funcionarios de Aviación Civil, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y la Dirección General de Migración y Extranjería por posible incumplimiento de las leyes de Aviación Civil.

En el aviso piden que se investigue si los funcionarios competentes para vigilar el territorio salvadoreños han incurrido en el delito de incumplimiento de deberes, de omitir dar aviso de hechos punibles y si incurrieron en delitos de tráfico de armas de fuego y tráfico ilegal de personas.
 

Lee también

Comentarios