ARENA pide a comunidad internacional acompañar proceso contra militares

Estados Unidos ya autorizó también la extradición de Inocente Orlando Montano a España, acusado de participar junto a los cuatro militares capturados y prófugos de masacrar a seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras.
Enlace copiado
Foto cortesía ARENA.

Foto cortesía ARENA.

ARENA pide a comunidad internacional acompañar proceso contra militares

ARENA pide a comunidad internacional acompañar proceso contra militares

Enlace copiado
El partido ARENA, a través del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Jorge Velado, reiteró hoy su rechazo a la extradición de los 17 militares implicados en la masacre de seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, contra los que hay una difusión roja en la INTERPOL por orden del juez español Eloy Velasco, y de los cuales hay cuatro capturados y el resto prófugos.

En esta ocasión, ARENA pidió a la comunidad internacional "acompañar nuestro proceso, con el mismo ánimo que inspiró el Acuerdo de Paz de 1992".

Lea también: EUA aprueba extradición de Cnel. Orlando Montano a España por masacre Jesuitas

ARENA insistió también en lo dicho en un comunicado publicado el domingo y firmado también por los partidos PCN y PDC donde rechazan el hallanamiento hecho en las viviendas de los militares retirados para capturarlos y piden que se respete una  resolución de la Corte Suprema de Justicia de 2011 donde establecieron que la difusión roja solo se refería a localizar a los militares, una resolución que en 2014 fue descalificada por la Sala de lo Constitucional, cuando se aclaró que "la publicación de una notificación roja tiene por objeto la detención de una persona en el territorio de un Estado".

Otro proceso de extradición por la misma masacre, calificada como delito de lesa humanidad, se está desarrollando en Estados Unidos contra el coronel Inocente Orlado Montano, luego que la jueza Kimberly Swank concedió el pedido para que sea entregado a España, el país natal de los sacerdotes masacrados.

Segundo Montes, Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López fueron ejecutados en noviembre de 1989 con disparos en la cabeza tras ser puestos de rodillas en el jardín exterior de la casa en la que vivían dentro del campus de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

Tags:

  • arena
  • masacre jesuitas
  • jesuitas
  • militares capturados

Lee también

Comentarios

Newsletter