ARENA pide agilizar aprobación de registro nacional de pandillas

El partido de derecha aseguró que las pandillas tienen “secuestrado” al país ante la “incapacidad” del gobierno. Además, aseguran que el repunte de violencia es para forzar un nuevo “arreglo”, como sucedió en el gobierno anterior.

Enlace copiado

Diputados proponen la creación de un sistema integrado de seguridad pública ciudadana - 00:01:41 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Durante una conferencia de prensa brindada este día, varios diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) exhortaron al Gobierno de El Salvador (GOES) a manejar la lucha en contra de la violencia y los grupos de pandillas con una nueva perspectiva, tildando las estrategias actuales como “incapaces” de controlar esta problemática social.

Según ARENA, las pandillas han “secuestrado” al país ante la “incapacidad” del Gobierno del FMLN, por lo que proponen la creación de un sistema integrado de seguridad pública ciudadana y mejoras en el manejo de la criminología por parte de las autoridades de seguridad.

Además, el partido opositor aseguró que es necesaria una reingeniería de los centros penales en todo El Salvador, así como también la aprobación del registro nacional de pandillas, por parte de la Asamblea Legislativa, para que el GOES recupere la seguridad en el territorio nacional.

Rodrigo Ávila, diputado de derecha, aseguró que los actos violentos cometidos por las pandillas en las últimas semanas y el repunte de la violencia en El Salvador se debe a que estas estructuras buscan “empujar al gobierno” a un nuevo “arreglo”, tal y como sucedió en administraciones anteriores, puntualmente la tregua entre pandillas y el gobierno, en 2012.

Anteriormente, el pasado mes de junio de 2016, ARENA había presentado una iniciativa para crear la ley especial del registro de las agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, sus miembros y colaboradores; con la que se buscaba crear un registro para identificar de manera individual a todas las personas que pertenezcan a bandas delincuenciales.

Según explicó ARENA en ese momento, la Fiscalía General de la República (FGR) estaría encargada de crear y dar mantenimiento a una unidad especial para que esté a cargo del registro nacional de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas, pandillas y colaboradores del crimen organizado, según el proyecto de ley presentado por los parlamentarios ayer.

La FGR coordinaría el proyecto, en apoyo con el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, la Dirección Nacional de Centros Penales, el Ministerio de la Defensa Nacional, el Instituto de Medicina Legal (IML) y el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter