Lo más visto

ARENA pide al FMLN que se retracte para regresar a interpartidaria

Velado entregó al representante de la OEA en El Salvador una carta en la que argumenta que declaraciones en congreso del FMLN violan acuerdos de Ataco.
Enlace copiado
ARENA pide al FMLN que se retracte para regresar a interpartidaria

ARENA pide al FMLN que se retracte para regresar a interpartidaria

ARENA pide al FMLN que se retracte para regresar a interpartidaria

ARENA pide al FMLN que se retracte para regresar a interpartidaria

Enlace copiado
El presidente del COENA, Jorge Velado, entregó ayer una carta al embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en El Salvador, Ronald Ochaeta, en la que oficializa la salida del partido tricolor de la comisión interpartidaria.

De acuerdo con la carta presentada por Velado, son dos lo motivos por los cuales se retiran de la interpartidaria: las declaraciones del FMLN en el congreso nacional en las que, según el dirigente tricolor, hubo amenazas contra la prensa, contra la independencia de los órganos del Estado, contra la justicia, contra la empresa privada y contra la libertad de las personas; lo que contradice, según él, los acuerdos firmados por los participantes de la mesa de diálogo en Concepción de Ataco, Ahuachapán.

El segundo argumento planteado por Velado es: “La interpartidaria solo se está usando para discutir falsamente temas coyunturales, lo que ha desnaturalizado dicha instancia de diálogo, ya que el objetivo principal de esa, como se habló desde un inicio, era construir un plan de nación, que incluso algunos calificamos como nuevos acuerdos de paz social y paz política”.

Mientras tanto, representantes del Gobierno han pedido paciencia al partido de oposición para que no abandone la mesa de diálogo junto al resto de partidos con representación en la Asamblea Legislativa.

El secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, hizo el llamado al partido tricolor a que siga en la interpartidaria, de lo contrario dice buscarán el diálogo con el sector de ARENA que sí quiera mantener conversaciones en la mesa.

“Los argumentos de ARENA no tienen fuerza para justificar su salida de interpartidaria... Es un error romper los puentes del diálogo y el entendimiento... Si la dirección de ARENA no quiere dialogar, vamos a hablar con los diferentes componentes del partido que sí quieren”, dijo Lorenzana.

Condición para regresar

Sin embargo, el partido tricolor deja abierta la posibilidad de reincorporarse a la mesa siempre y cuando el FMLN se retracte de las declaraciones que hicieron en el congreso nacional, “específicamente de aquellas en contra de la democracia y el sistema de libertades”, agregó Velado.

Otros partidos como PCN, PDC y GANA han lamentado la decisión del principal partido de oposición de abandonar la mesa de diálogo iniciada en el mes de enero de este año.

También, ARENA pide que el Gobierno y el FMLN expliquen y demuestren claramente cómo cumplirán con los acuerdos tomados sobre el respeto a la institucionalidad y a la constitucionalidad, entendimientos que contribuyan al crecimiento del país, fortalecimiento del proceso democrático en El Salvador, contribución entre las instituciones del Estado que velan por la justicia y la seguridad ciudadana.

Hasta el momento se desconoce la postura de los representante de la OEA y el PNUD, quienes semanas atrás ya habían pedido a los partidos se unieran para lograr que se cumplieran los acuerdos de Ataco.

Lee también

Comentarios