Lo más visto

ARENA pide creación de una ley especial de ahorro y austeridad

El proyecto de ley establece límites a los gastos de alimentación, publicidad y viajes, los cuales no podrán exceder el 1 % de su presupuesto anual.
Enlace copiado
Iniciativa.  Los diputados de ARENA Mauricio Vargas y Juan Valiente solicitaron en la Asamblea Legislativa la creación de una Ley Especial de Ahorro y Austeridad.

Iniciativa. Los diputados de ARENA Mauricio Vargas y Juan Valiente solicitaron en la Asamblea Legislativa la creación de una Ley Especial de Ahorro y Austeridad.

ARENA pide creación de una ley especial de ahorro y austeridad

ARENA pide creación de una ley especial de ahorro y austeridad

Enlace copiado
Diputados de ARENA solicitaron ayer la creación de una Ley Especial de Ahorro y Austeridad, que no solo pretende se convierta en complemento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, sino que conlleve a economizar en el gasto de los fondos públicos y a reducir el déficit fiscal existente.

Esta no es la primera vez que este partido de oposición busca ordenar las finanzas del Estado salvadoreño. El año pasado, acompañó la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, pero al final no dio sus votos para su aprobación, ya que no estuvo de acuerdo con la forma en que finalmente se había redactado el dictamen favorable.

Ahora, en un nuevo intento por corregir gastos que a su juicio son “excesivos e innecesarios en el presupuesto anual de las instituciones públicas”, los diputados David Reyes, Mauricio Ernesto Vargas, Juan Valiente y Ana Vilma de Escobar presentaron una pieza de correspondencia, con su respectivo proyecto de decreto, solicitando la creación de la ley, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los Órganos del Estado, dependencias, instituciones autónomas, empresas públicas y las municipalidades.

“Creemos que es una ley que complementa la Ley de Responsabilidad Fiscal, que podríamos llegar a acordar en el marco del pacto fiscal; estamos proponiendo porcentajes de ahorros y gastos específicos. Básicamente lo que estamos haciendo, en el momento en que estamos negociando el pacto fiscal, poniendo elementos sobre la mesa, no solo a que haya ahorro, sino a que haya prioridad en el gasto”, manifestó el legislador Valiente.

Citando la referida ley, Valiente añade que todos los entes obligados a la misma deberán a partir de 2017 ahorrar un porcentaje de su presupuesto anual de Adquisición de Bienes y Servicios.

En ese sentido, la diputada De Escobar sostiene que la ley propone límites a los gastos de alimentación, publicidad y programación de viajes, los cuales no podrán exceder el 1 % de su presupuesto anual de ese rubro.

“Hay que dedicarle los fondos del Gobierno a la gente, no a los celulares, no a los viajes de los funcionarios, no a los vehículos; hay que ser moderados, hay que ser conscientes de la situación que estamos viviendo en el país”, mencionó De Escobar.

“Lo que son los vehículos, la última camioneta... no corresponde. Los teléfonos celulares para hablar hasta la China, los seguros elevados, alimentación y bebidas alcohólicas deben apuntar a una reducción”, explicó la vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.

Lee también

Comentarios