ARENA pide destitución del presidente de CEPA

Exige a TSE cumplir Código Electoral, en el que se prohíbe y se castiga publicitar obras en campaña.
Enlace copiado
Enlace copiado
El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) interpuso ayer un recurso al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir que se le aplique sanción al presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas, por ser el titular de esta empresa estatal y supuesto responsable de la publicidad de una obra pública que se difundió ayer en varios medios de comunicación, cuando el Código Electoral prohíbe este tipo de publicaciones. La sanción, según dijo Juan José Guerrero, representante de ARENA, citando el Código Electoral, es la destitución del cargo.

“CEPA el día de ayer (por lunes) hizo una publicación en la cual inauguraba cierta infraestructura en el Aeropuerto Internacional, cayendo en una infracción a la normativa. Nosotros ponemos en la mesa de los magistrados del TSE el respeto a las normativas del Código Electoral. Queremos ver cómo actúan: si realmente el TSE va a actuar o, como siempre, se va a hacer del ojo pacho”, dijo el también dirigente del partido ARENA.

Se trató de contactar ayer con Vanegas, pero dijo que se encontraba en una reunión y remitió con el gerente Emérito Velásquez, pero este último no respondió las llamadas telefónicas.

El artículo 178 del Código Electoral prohíbe que en los 30 días anteriores a las elecciones las entidades del Estado, incluidas las autónomas, difundan por “ningún medio de comunicación privado o estatal las contrataciones, inauguraciones de obras de infraestructura nacional o de cualquier otra naturaleza que hayan realizado, realicen o proyecten realizar (...)”. En esos casos, según la ley, “se presume legalmente que el responsable será el funcionario jefe de la unidad gubernativa a la que pertenezca la obra”. En el artículo 230 se lee que la contravención al 178 es la destitución inmediata del cargo.

Tags:

  • francisco guerrero arena
  • denuncia electoral cepa

Lee también

Comentarios

Newsletter