ARENA pide explicación de uso financiero de LaGeo

Informe entregado por el BID con análisis del presupuesto 2018 no contempla cómo se está administrando los fondos.
Enlace copiado
Bilaterales. Tras el informe que el BID le entregó al GOES y a ARENA habrá reuniones bilaterales entre ARENA y FMLN para discutirlo, dijeron diputados tricolor.

Bilaterales. Tras el informe que el BID le entregó al GOES y a ARENA habrá reuniones bilaterales entre ARENA y FMLN para discutirlo, dijeron diputados tricolor.

Enlace copiado

Técnicos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le entregaron ayer a las comisiones de ARENA y el FMLN un informe sobre el presupuesto de 2018, pero en este, según expresaron los legisladores tricolor, no se da un informe de cómo se está manejando las finanzas de LaGeo.

En ese sentido, la subjefa de fracción del partido ARENA, la diputada Milena Calderón Sol de Escalón, dijo que le han pedido un informe al BID sobre este punto. Hay que recordar que las reuniones que sostienen las comisiones de diálogo del Gobierno y ARENA han decidido hacer una revisión, especialmente, a los presupuestos de las autónomas.

“Hemos podido darnos cuenta de que en el análisis de la CEL, del presupuesto de la CEL, no vemos nada de LaGeo y ahí hay una empresa que el 99 % es del Estado y no vemos datos y necesitamos conocer cuáles son los dividendos que ha dado la INE a LaGeo y CEL lo debería reflejar, pero no lo tenemos y entonces queremos información sobre eso”, expresó la diputada Calderón Sol de Escalón.

Al diputado Rolando Mata, del FMLN, y que es parte de la delegación del Gobierno, se le consultó sobre la petición que está haciendo ARENA. Se limitó a decir que el presupuesto 2018 es con base en las recomendaciones que la Sala de lo Constitucional ha hecho: “De los hallazgos está que el gobierno central está cumpliendo con las recomendaciones de la Sala de lo Constitucional, con la Ley de Responsabilidad Fiscal, como también se analizó que la composición de los gastos está correspondiendo a las obligaciones que tiene el Estado, y los problemas que están del Presupuesto 2018 tienen que ver con inversión pública y el desarrollo de la economía”.

Sin embargo, para ARENA no hay claridad en el presupuesto de las autónomas y específicamente en lo relacionado con la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y con una de sus dependencias: LaGeo.

“Nosotros no podemos aprobar un presupuesto y no conozcamos qué es lo que ha pasado en LaGeo y cuánto ha sido la ganancia de la INE, porque cuando la tenían los italianos daban una cantidad enorme de dividendo y eso fue lo que ellos tanto hablaban, por eso preguntamos ¿dónde está el dinero?”, insistió la diputada Calderón Sol de Escalón.

Cuestionan que no se puede auditar

Otro aspecto que reclamaron los diputados tricolor es que tal como está la ley que regula a LaGeo, esta entidad no puede ser auditada ni siquiera por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

“Una de las aseveraciones que se nos hicieron ahora es que el caso de LaGeo ni siquiera la Corte de Cuentas de la República la puede auditar porque por ley así lo dejaron. Entonces, el Estado compra LaGeo, pero no hay ninguna institución que pueda entrar a auditar. Entonces es una compra blindada, nadie conoce la información y se manejan millones”, dijo Donato Vaquerano.

Tras la reunión no se definió cuándo habrá otro encuentro.

Lee también

Comentarios

Newsletter