Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / politica Lo más leído

ARENA pide investiguen a Antonio Saca, Elmer Charlaix y César Funes por agrupaciones ilícitas

El presidente del COENA presentó hoy un aviso ante la Fiscalía, luego que el expresidente Saca confesara que parte de los millonarios fondos desviados de la Presidencia terminaron en ARENA.
Enlace copiado

- 00:02:23 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El presidente de Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano, presentó este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso contra Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix y César Funes.

El presidente de Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), máxima autoridad del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Mauricio Interiano, presentó este martes ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso contra Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix y César Funes. Foto: Cortesía

Los tres, procesados por el desvío de $301 millones de fondos públicos durante el gobierno de Saca, fueron parte de la dirigencia del COENA.

Los exsecretarios de la Presidencia, César Funes y Élmer Charlaix, junto al expresidente Elías Antonio Saca (de izquierda a derecha en la primera fila) también fueron parte de la dirigencia del COENA. Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez

El instituto político solicita que se les investigue por el delito de agrupaciones ilícitas, basados en el artículo 345 del Código Penal.

“Serán consideradas ilícitas las agrupaciones, asociaciones u organizaciones temporales o permanentes, de dos o más personas que posean algún grado de organización, cuyo objetivo o uno de ellos sea la comisión de delitos, así como aquellas que se realicen actos o utilicen medios violentos para el ingreso de sus miembros, permanencia o salida de los mismos”, establece el Código Penal.

La pena por este delito para los “organizadores, jefes, dirigentes o cabecillas” es de seis a nueve años de prisión y de tres a cinco años para los demás que tomen parte. Mientras, si los autores o participantes son funcionarios públicos, la pena se agrava hasta la tercera parte.

Durante su confesión -un arreglo al que llegó con la Fiscalía para obtener una pena menor-, Saca ha dicho que parte de los millones extraídos de la partida secreta de la Presidencia terminaron en el partido ARENA.

Interiano ha insistido en que los registros contables del período en que Saca dirigió el partido desaparecieron. “Como no había una contabilidad formal, los ingresos del partido los tenía ese grupo”, dijo ayer en una entrevista televisiva.

“Se llevaba un control de los gastos, eso sí, lo que se estaba gastando en la campaña”, agregó Interiano. Durante la presidencia de Saca, ARENA llevó como candidato para el siguiente quinquenio al frente del Ejecutivo a Rodrigo Ávila, actual diputado en la Asamblea Legislativa por el partido tricolor.

No es la primera vez que las cuentas de ARENA aparecen como supuesto destino de fondos públicos. Sin embargo, Interiano considera que hay que tener claro que “la corrupción viene de las personas, no de las instituciones”.

“La verdad que eso venía de muy atrás… no se sabe desde cuándo venía dándose. Hemos cometido errores, hay que reconocerlo… es una práctica que venía de décadas, que así se venía administrando, ahora ya queda claro que legalmente no se puede”, dijo ayer respecto al desvío de fondos públicos, por lo que también fue procesado el expresidente Francisco Flores.

Por otra parte, Interiano también planteó ayer que el partido ARENA no puede ser cancelado porque un dirigente anterior haya cometido actos de corrupción. Interiano puso “un ejemplo” y comparó el caso con que la Fiscalía General de la República no puede ser disuelta por que el anterior fiscal general, Luis Martínez, ha sido acusado de corrupción.

Tags:

Lee también

Comentarios