Lo más visto

ARENA pide más controles a empresas de economía mixta

Descarta que propuesta vaya con dedicatoria a empresa Alba Petróleos
Enlace copiado
Enlace copiado
ARENA presentó ayer una propuesta de reformas a la Ley sobre Constitución de Sociedades por Acciones de Economía Mixta, que busca, entre otros puntos, ampliar el papel auditor de la Corte de Cuentas sobre la actividad de estas empresas.

La reforma propone que el artículo 7 establezca que la Corte de Cuentas deberá ejercer en las empresas de economía mixta “una fiscalización a posteriori de cada período o ejercicio fiscal, mediante delegados autorizados, quienes practicarán las auditorías fiscales, financieras, constables, de gestión, de transparencia, así como exámenes especiales que fueren necesarias o requeridas por autoridad competente”.

Otra de las reformas consiste en que el Estado, municipio o entidad autónoma participante tendrá derecho a acreditar uno o más directores ante el consejo o junta directiva de la sociedad.

“ARENA piensa que es muy importante que podamos poner al día esta legislación que se tiene. Queremos reformarla”, manifestó la diputada de la comisión de hacienda Ana Vilma de Escobar.

Uno de los motivos porque ven necesaria la reforma, según la congresista, radica en que la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública son derechos de todos los salvadoreños.

La legisladora descartó que la propuesta vaya con dedicatoria a Alba Petróleos, integrada por la empresa Energía para El Salvador (ENEPASA), creada por alcaldías del FMLN; y PDV Caribe, filial de la petrolera venezolana PDVSA.

Pero el diputado del FMLN Orestes Ortez precisamente ve esos móviles y dice que Alba Petróleos tiene rígidos controles: “Esto es parte de la campaña 2014. Yo quiero decir que desde su fundación es auditada Alba Petróleos por la Corte (de Cuentas). Y la mancomunidad, que es un ente público, es auditada”.

“Constantemente escucho (del FMLN) que los fondos públicos se manejen con transparencia. Ahora que estamos dando esta oportunidad, no entiendo por qué ellos (FMLN) tendrían que oponerse”, contestó De Escobar.

Tags:

  • Sociedades de economía mixta
  • Alba Petróleos
  • PDVCaribe
  • ENEPASA
  • FMLN

Lee también

Comentarios