ARENA pide que MAG informe del Plan Nacional por el Café

Ernesto Muyshondt coincide que el plan solo se trató de una medida electorera y que el sector cafetero nacional está cada vez más afectado.
Enlace copiado
Preocupación.  Diputados del partido ARENA, entre ellos Ernesto Muyshondt, están preocupados por la baja producción de café en nuestro país.

Preocupación. Diputados del partido ARENA, entre ellos Ernesto Muyshondt, están preocupados por la baja producción de café en nuestro país.

ARENA pide que MAG informe del Plan Nacional por el Café

ARENA pide que MAG informe del Plan Nacional por el Café

Enlace copiado
Diputados del partido ARENA solicitaron ayer por medio de una pieza de correspondencia, que la comisión agropecuaria de la Asamblea Legislativa convoque al ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, para que rinda un informe sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el Pacto Nacional por el Café, así como los resultados que se han obtenido para solucionar la crisis que atraviesa este sector.

Ernesto Muyshondt sostuvo que desde 2012 la caficultura en El Salvador se ha visto gravemente perjudicada por diversos factores, entre ellos la crisis derivada del ataque de la roya, los bajos precios internacionales, la falta de crédito y la ausencia de verdaderas medidas para su reactivación a nivel nacional.

Lo anterior, considera el legislador arenero, provocó que se haya obtenido la cosecha más baja del último siglo y una disminución importante en la generación de divisas y empleos, así como una considerable repercusión en nuestro medio ambiente.

De acuerdo con estudios de la Fundación Salvadoreña para Investigaciones de Café (PROCAFE), la producción de este grano en los años ochenta, pese al conflicto armado, sobrepasaba los cuatro millones de quintales.

Para este año, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, tiene previsto de que no pase de 833,000 quintales.

La investigación de PROCAFE también refleja que la cosecha de este grano generaba unos 215,310 empleos durante la época de los noventa. En la actualidad, solo genera unos 50,000.

“Nosotros como ARENA denunciamos en múltiples ocasiones la falta de atención gubernamental a la caficultura, con la desmantelación de la Fundación PROCAFE, la falta de declaratoria de estado de emergencia fitosanitaria nacional, la falta de atención a la roya del café y la deuda de la caficultura, entre otros”, expuso el diputado Muyshondt.

De acuerdo con la pieza de correspondencia de los diputados areneros, “en diciembre de 2013, el FMLN firmó un Pacto Nacional por el Café, suscrito con un grupo de cafetaleros, para desarrollar una serie de medidas para solucionar la crisis del café nacional”, iniciativa que fue relanzada por el gobierno el 15 de diciembre de 2014, en un acto encabezado por el vicepresidente Óscar Ortiz y el ministro Ortez.

“El Gobierno se comprometió a renovar al menos 30,000 manzanas en el parque cafetalero, superar la producción de dos millones de quintales, reducir de infestación de la roya del café, establecer líneas de crédito con la banca estatal para labores agrícolas, resiembre y renovación del café”, expuso Muyshondt, leyendo un extracto del documento introducido ayer al pleno legislativo.

Muyshondt dijo además, que de acuerdo con los productores de café y gremiales agropecuarias, el Pacto Nacional por el Café fue electorero y no presenta resultados a la fecha.

“Después de más de dos años que el FMLN adquirió el compromiso con los cafetaleros, se hace necesario conocer si verdaderamente se han cumplido las medidas anunciadas y si se logró sacar de la crisis a los productores del café nacional”, reza otra parte de la pieza arenera.

La actividad cafetera de El Salvador, estancada por las pérdidas por la roya, dista con la que vive Honduras, que pasó de producir 500,000 quintales, en los años setenta, a 8 millones, que cosecha en la actualidad.

De hecho, ya realiza esfuerzos para llegar a producir unos 15 millones de quintales de café, en un período de entre 10 y 15 años.

Guatemala desarrolló su propia variedad de café resistente a la roya y ya se distribuye en la región.

Lee también

Comentarios

Newsletter