Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA pide ratificación de matrimonios hombre-mujer

Diputados recuerdan que la reforma aprobada en 2015, y que necesita mínimo 56 votos, dice “así nacidos”.
Enlace copiado
Petición.  La diputada de ARENA Mayteé Iraheta solicitó ayer que se retome el estudio de las reformas a los artículos constitucionales que regulan el matrimonio en El Salvador.

Petición. La diputada de ARENA Mayteé Iraheta solicitó ayer que se retome el estudio de las reformas a los artículos constitucionales que regulan el matrimonio en El Salvador.

ARENA pide ratificación de matrimonios hombre-mujer

ARENA pide ratificación de matrimonios hombre-mujer

Enlace copiado
Diputados del partido ARENA introdujeron ayer una pieza de correspondencia en la que solicitan a la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa abordar el tema de la ratificación de una reforma constitucional para restringir los matrimonios, a fin de que estos “solo sean entre hombre y mujer así nacidos”.

La diputada Mayteé Iraheta, acompañada de sus compañeros de fracción Mauricio Ernesto Vargas, Ricardo Velásquez Parker y Bonner Jiménez, así como de representantes de las iglesias católica y evangélica y de organizaciones no gubernamentales, entre otras, presentó una solicitud para que se retome el estudio y la ratificación de reformas a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución de la República, relacionados con la regulación del matrimonio y que ya fueron votados en la legislatura 2012-2015.

En los referidos artículos, Iraheta pide que, “de manera explícita”, se establezca que el matrimonio “es entre hombre y mujer así nacidos”, y que la misma condición aplique en caso de las adopciones.

“Esto ya fue votado en 2015. Ya hay un compromiso de los funcionarios electos por el pueblo que dieron sus votos; entonces, lo que nosotros pretendemos es que se retome el tema y que sean ratificadas estas reformas en esta legislatura”, manifestó la parlamentaria del partido de derecha.

En la sesión plenaria del 16 de abril de 2015, la Asamblea aprobó con 47 votos de diputados de varios partidos de oposición una reforma a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución, con el fin de especificar que el matrimonio, en el Estado salvadoreño, solo puede ser reconocido si es entre un hombre y una mujer así nacidos. No es la primera vez que se ha intentado hacer la reforma.

El FMLN no ha respaldado por años la moción, por lo que no ha podido ser ratificada al carecer de los 56 votos necesarios.

“Este esfuerzo no es reciente, este esfuerzo no es de hoy, viene desde hace años y se ha ido archivando con el paso del tiempo”, confirmó la diputada Iraheta.

Esto ha desatado una polémica permanente tanto dentro como fuera de la Asamblea.

El viernes anterior, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió una solicitud para que, por Constitución, se autoricen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

El peticionario, el abogado Hernán Duarte Iraheta, solicitó que se reinterprete la legislación nacional y se saquen del ordenamiento jurídico algunos aspectos contenidos en el Código de Familia que impiden el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En su demanda, Duarte presentó precisamente argumentos para desacreditar el rechazo hacia el matrimonio gay, contemplado en el artículo 33 de la Constitución de la República, que establece que “regulará, asimismo, las relaciones familiares resultantes de la unión estable de un varón y una mujer”.

“Yo acá no estoy atacando el matrimonio, más bien lo estoy abriendo”, aseguró el jurista.

Pese a ello, la diputada arenera sostiene que el matrimonio es la base de la familia en el país, pero “un matrimonio constituido por hombre y mujer”.

“La familia salvadoreña descansa jurídicamente en la unión legal entre el hombre y la mujer, como lo establece incluso el artículo 11 del Código de Familia y lo protege también el 32 de la Constitución”, dijo.

Lee también

Comentarios