Lo más visto

ARENA pide reformar la Ley FINET ante atraso en el pago del subsidio

Con la reforma, se obligaría a Hacienda a desembolsar para efectuar el pago de la deuda con las distribuidoras de energía.
Enlace copiado
Enlace copiado
Ante la deuda que el Estado tiene con las empresas distribuidoras de energía eléctrica, los diputados de ARENA presentaron ayer una moción para realizar una reforma a la Ley del Fondo de Inversión Nacional de Electricidad y Telefonía (FINET) para que sea competencia del Ministerio de Hacienda transferir fondos y realizar el pago del subsidio de energía.

Actualmente, la Ley del FINET contempla en el artículo 6, inciso F que es competencia de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) hacer la transferencia de “recursos para efectuar subsidios al consumo de energía eléctrica de consumidores residenciales y de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA)”.

Sin embargo, la semana anterior también diputados de ARENA llegaron a las oficinas de CEL para pedir explicaciones de la deuda que tiene con las distribuidoras. Ante esto, la respuesta de la autónoma fue que no tenía dinero para pagar, que no lo haría y que en este momento la prioridad es la inversión en la presa de El Chaparral.

Con la reforma que se está planteando, de aprobarse como se presentó, quedaría que el “Ministerio de Hacienda deberá transferir recursos al Fondo Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET) para otorgar los subsidios al consumo de energía eléctrica de consumidores residenciales y de beneficio comunal”.

La diputada de ARENA Margarita Escobar manifestó que la moción presentada surge de la necesidad de pagar la deuda con las distribuidoras, que ya asciende a $18,000,000.

En la iniciativa también se plantea hacer una reforma para que el FINET haga contratos con las distribuidoras, en los que establezca condiciones para el otorgamiento del subsidio que las empresas aplican a los consumidores, y se establezca que habrá el reembolso del dinero en un período no mayor a los 30 días.

Al respecto, la diputada mencionó que actualmente no se hacen y que son las empresas distribuidoras las llevan el control en los recibos de cada consumidor y asumen el costo.

“El problema es que estas distribuidoras deben de pagar a las comercializadoras y a las importadoras de energía y no tienen el dinero para pagar, significaría, entonces, que las importadoras de energía no van a poder importar”, manifestó la parlamentaria.

También, ARENA solicitó que en la reforma se deje establecida la obligación del FINET de incluir en su presupuesto especial de actividades especiales lo relacionado con el pago del subsidio y esto lo dé Hacienda.
 

Lee también

Comentarios