Lo más visto

ARENA pone condiciones para aprobar $51 millones

Pide bajar capacidad del Gobierno de endeudarse a cambio de aprobar pago de subsidios al transporte y al gas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La fracción legislativa de ARENA anunció ayer que daría sus votos en la sesión plenaria de este día en el congreso para aprobar el pago pendiente del subsidio al transporte, el subsidio al gas y el voto en el exterior, solo si el FMLN apoya una reforma de ley para reducir el límite de endeudamiento permitido para el Órgano Ejecutivo.

“Vamos a dar nuestros votos para pagar los $19 millones del subsidio al transporte. Vamos a votar por los $26 millones para el subsidio del gas licuado. Y vamos a votar por $6 millones para el voto en el exterior. Pero tenemos exigencias: una reforma de ley para el endeudamiento de corto plazo, que pase de un 40% de los ingresos corrientes del Estado a un 20%. Esa reforma la deben presentar este jueves (hoy) para que la aprobemos y solo así daremos los votos”, dijo ayer en conferencia el diputado jefe del grupo parlamentario de ARENA, Donato Vaquerano.

El Ministerio de Hacienda aprobó en enero pasado un endeudamiento de $420 millones en LETES (deuda a corto plazo) para solventar problemas de caja, lo que significa un 10.3% de los ingresos corrientes del Estado, según el Presupuesto General de la Nación para el año 2013.

Si la reforma de ley se aprueba hoy, al Órgano Ejecutivo le quedaría solo un margen de endeudamiento de corto plazo del 9.7% de los ingresos corrientes para 2013, lo que significaría unos $395 millones más.

El diputado del FMLN Orestes Ortez dijo estar satisfecho con la disposición de ARENA para votar por aprobar los pagos del subsidio del transporte, del gas licuado y del voto en el exterior.

Sin embargo, Ortez mostró reservas al hablar de la disposición del FMLN para reformar el artículo 5 de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2013, que contiene la facultad del Ejecutivo para contraer deuda de corto plazo de hasta 40% de los ingresos corrientes, para que el límite de endeudamiento sea hasta el 20%.

“Es un hecho que quedó establecido que las LETES no deben pasar del 20%, de tal suerte que vamos a ver si hay propuesta de reforma. Frente a la propuesta de reforma, pues nosotros ya adoptaríamos una posición al respecto”, dijo el diputado efemelenista.

Mientras tanto, la posibilidad de un nuevo paro del transporte depende de las decisiones que los diputados tomen en la sesión plenaria que se celebra hoy en la Asamblea Legislativa.

Representantes de las gremiales de transporte AEAS, ATP, ACOPATT y ACODETTS afirmaron ayer que futuras acciones de presión, como un paro del servicio o un aumento unilateral de la tarifa, dependerán de los diputados.

“Le manifestamos al partido ARENA que no permitiera que el sector transporte se fuera a ver involucrado nuevamente en medidas de hecho, como cobrar una tarifa a partir del día lunes o un paro a escala nacional”, expresó Roberto Soriano, de ATP.

De no darse la respuesta que ellos esperan, las gremiales convocarían a una asamblea general de empresarios para decidir las medidas que realizarán la próxima semana. “Nuestro planteamiento es que ya no aguantamos, que ninguna empresa en este país puede soportar el no pago de seis meses que lleva el Gobierno”, alegó Genaro Ramírez, de AEAS.

Tags:

Lee también

Comentarios