Lo más visto

ARENA pone queja al FMI de cómo el GOES usa el dinero

Dirigencia del partido expresó al FMI que tiene la intención de tomar acuerdos fiscales si el Gobierno se somete y cumple.
Enlace copiado
ARENA pone queja al FMI de cómo el GOES usa el dinero

ARENA pone queja al FMI de cómo el GOES usa el dinero

Enlace copiado

A puerta cerrada en un hotel capitalino se reunió el presidente de ARENA, el jefe de fracción, otros diputados y asesores del partido con los integrantes de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país. En el encuentro, el partido ARENA expresó su preocupación, pues considera que el Gobierno realiza un mal manejo de fondos.

Alrededor de las 11:20 de la mañana concluyó la reunión que sostuvieron ambas entidades y que se dio a petición del partido de oposición.

“Solicitamos esta reunión para saber cuál es la posición de ellos, cuál es la visión y para expresar nuestras preocupaciones y nuestras posiciones. (...) El fondo nos compartió qué es lo que están haciendo en esta misión, ellos están preocupados con este tema del presupuesto donde esperan ver que se pueda llegar a un acuerdo. (...) Un dato que nos preocupa es que para este próximo año son casi $700 millones los que el Gobierno tendrá que pagar en intereses por todo el endeudamiento”, declaró al salir de la reunión el presidente del partido ARENA, Mauricio Interiano.

Posteriormente explicó que tocaron el tema de las pláticas que están teniendo con el Gobierno y el FMLN, en las cuales se discute primero el Presupuesto General de la Nación y luego se prevé que se abra la discusión para llegar a un acuerdo en materia fiscal.

“Ahorita nos encontramos en medio de todo el diálogo alrededor del presupuesto, esperamos ver voluntad política de parte del Gobierno para que se pueda lograr una aprobación en la que participemos todos, pero obviamente eso va a requerir que el Gobierno tome algunas de las medidas que se han pedido desde hace unos años”, sostuvo Interiano.

El martes anterior la misión del FMI se reunió en la Asamblea Legislativa con los jefes de fracción y enviados de los partidos que están representados en el congreso. Trascendió que uno de los principales temas que se tocó fue el proceso que se realizó para aprobar la reforma de pensiones. También trataron los próximos acuerdos que están pendientes de aprobar.

En la Asamblea están pendiente la aprobación del presupuesto para 2018, para el cual el Gobierno ha solicitado una aprobación de deuda de al menos $500 millones para financiar la totalidad de los gasto.

Como se requiere aprobar deuda el presupuesto no se puede aprobar con mayoría simple, es decir, 43 votos, sino que se requiere una mayoría calificada, o sea 56 votos de los diputados; por ello, es necesaria la concurrencia de los votos de ARENA.

Para llegar a un acuerdo en ese tema, la oposición, el FMLN y el Gobierno han retomado las pláticas en las que se está discutiendo el tema y se espera que lleguen a un acuerdo antes de que finalice el año, para que 2018 se comience con un presupuesto acorde a los gastos e ingresos.

Sobre este tema, el presidente del partido confirmó que ha habido avances, pero que aún hace falta tocar el tema de los ajustes.

El jefe de fracción tricolor, Alberto Romero, dijo que el próximo lunes se reunirán con el Gobierno y FMLN para continuar las pláticas sobre el tema.

Además, que el partido ya hizo una reestructuración del presupuesto que presentó el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a los diputados y que esta propuesta la estarán presentando en los próximos días.

Lee también

Comentarios