ARENA prepara la elección de sus futuros candidatos

Casi todos los que ahora ocupan un cargo esperan volver al servicio público de nuevo, algunos jugando desde diferentes canchas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El partido de oposición ya dio el banderillazo de salida para la carrera electoral, y antes de medirse con sus otros competidores, pasarán un filtro interno. ARENA abrió ayer la inscripción para todos los militantes del partido que tengan interés en representar a los tricolores desde la Asamblea Legislativa o las municipalidades. Hasta ayer se conoció que fueron 639 personas las que presentaron su candidatura.

Estas elecciones serán internas. Los mismos afiliados a esta organización política elegirán a las personas que más confianza les inspiren, para después lanzarlos a los comicios de 2018.

“Tenemos a toda una nación con los ojos puestos sobre nosotros... Esperando ver qué vamos a hacer con todo esto que está pasando”, dijo Mauricio Interiano, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). Interiano se refirió a las carencias en salud pública, la incidencia de la violencia en las comunidades, la migración de miles de personas y los problemas del sistema de educación pública.

“Los salvadoreños esperan que actuemos con madurez, pero también con humildad”, advirtió ayer el líder del consejo tricolor.

La actividad de ayer fue bastante breve y en esencia consistió en que el Consejo Electoral Nacional (CEN) entregó el listado de quienes quieren competir en las internas y ganar una candidatura para 2018.

Ahora que han entregado la documentación, los miembros del COENA elegirán a quienes irán a la próxima fase de elecciones. La idea es tener la lista depurada el 15 de junio. Las elecciones internas de ARENA serán el 23 de julio, según las previsiones.

De todos los que visten la camisa tricolor en el servicio público en estos momentos, la única que no participará en el proceso en particular es Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta del país. Pero además, Carmen Elena Calderón espera entrar a la lid por la silla edilicia de Santa Ana –y dejaría su larga trayectoria de diputada– mientras que el también legislador Ernesto Muyshondt espera convertirse en candidato a la Alcaldía de San Salvador.

De Escobar, por su parte, ha tratado de evitar las explicaciones detalladas del porqué se retira de aspirar a un nuevo período en la Asamblea Legislativa, a pesar de que contó con la mayor cantidad de votos en San Salvador en 2015.

“Yo estoy inscrita para servir a mi país, y trabajar sin cargos, para ganar las elecciones de 2018 y 2019”, externó De Escobar y recordó que todavía tiene su posición en la fracción legislativa.

Cuando se le consultó cómo espera colaborar de manera directa para que ARENA amplíe su base electoral en los próximos dos años, respondió: “Ellos (miembros del COENA) tienen que considerar dónde sería el mejor lugar para que yo pueda apoyarlos, pero independientemente de eso voy a seguir trabajando para que ganemos estas elecciones que vienen”.

En tanto, la diputada Calderón de Escalón manifestó su preocupación porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha recibido los fondos que solicitó, debido a que el Ministerio de Hacienda se negó a dárselos completos y no fue posible mejorar la cantidad en el seno de la comisión legislativa de hacienda y especial del presupuesto. Ella cree que esa situación sí puede afectar a las elecciones. “Nuestra primera obligación es mantener la democracia, para que la gente pueda expresarse con el voto”, subrayó. Así, sugirió que se ocupen recursos de otros lugares, por lo menos para capacitar al personal. “Saquemos de la partida de gastos reservados”, ilustró.

Las prácticas de corrupción ocuparon muchas de las consultas que los medios de comunicación hicieron a quienes buscan representar al partido desde un cargo público.

En días recientes, ARENA y el FMLN han estado bajo escrutinio público por acusaciones de prácticas corruptas. “La corrupción no es propia de un partido político sino que viene de personas sin principios ni valores, que no piensan en otra cosa más que en incrementar su patrimonio personal”, comentó Norman Quijano. Luego indicó que “en el aparato público hay que velar para que cada centavo que entra sea fiscalizado”, enfatizó.

Por otro lado, Roberto d'Aubuisson, alcalde de Santa Tecla y exdiputado, expresó que “ARENA siempre ha sabido responder y dar la cara” cuando hubo acusaciones de corrupción.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter