ARENA prepara nuevo congreso nacional con sus alcaldes

El nuevo escenario político de los concejos municipales plurales llevará a este partido a hacer una evaluación nacional de gobiernos municipales donde tiene alcaldes, cuando se cumplan nueve meses bajo el modelo plural.
Enlace copiado
Primera vez. ARENA llevará a cabo su primer congreso de alcaldes en los últimos días de febrero, para conocer el trabajo con concejos plurales.

Primera vez. ARENA llevará a cabo su primer congreso de alcaldes en los últimos días de febrero, para conocer el trabajo con concejos plurales.

ARENA prepara nuevo congreso nacional con sus alcaldes

ARENA prepara nuevo congreso nacional con sus alcaldes

Enlace copiado
El próximo 26 de febrero, el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) llevará a cabo un congreso con los alcaldes en ejercicio de sus funciones en los 14 departamentos, para hacer una evaluación de los concejos municipales plurales que entraron en vigor, por primera vez en El Salvador, desde el 1.º de mayo de 2015, cuando asumieron los gobiernos municipales del período 2015-2018.

Los concejos plurales llevan a la fecha ocho meses de haberse constituido y algunos alcaldes reportan dificultades, principalmente en la gobernabilidad que deben garantizar dentro de sus mesas de concejo con regidores de otros partidos políticos. En el caso específico de ARENA, como lo detalló el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido, Jorge Velado, otras dificultades son la falta de apoyo del gobierno central en algunos casos, por lo que los alcaldes areneros han buscado alternativas para suplir necesidades de los municipios que gobiernan.

“El tema más crítico es el manejo de los concejos, en el sentido de que como ahora los concejos ya no los administra un solo partido, en algunos casos los miembros de otros partidos tratan de imponer sus criterios o impiden que se lleve a cabo el trabajo o el plan del candidato a alcalde que ganó. Y también hay otros temas como el financiamiento, para lo que en algunas ocasiones no hay apoyo del Gobierno”, dijo Velado, en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA en la que anunció la realización del congreso.

Los alcaldes areneros también podrán conocer de cerca las buenas prácticas de gestión municipal, para lo que algunos jefes de comuna con mayor trayectoria podrán compartir experiencias de sus administraciones, dijo Velado. Entre las buenas prácticas, que Velado considera que los más de 125 alcaldes del partido pueden conocer, están las administraciones de Antiguo Cuscatlán y Sonsonate, por ejemplo.

Acerca de Sonsonate, Velado resaltó la disminución gradual que han tenido los niveles de violencia en el municipio, un logro en el que, según Velado, ha tenido participación el alcalde Roberto Aquino. De igual forma en el caso de Antiguo Cuscatlán, uno de los municipios modelo que gobierna ARENA, como detalló el presidente arenero.

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán y presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), que aglutina a los 262 gobiernos municipales, es la encargada de la organización del congreso.

La alcaldesa augura un primer congreso con alcaldes areneros, que va a tener buenos resultados. “El COENA quiere estar más cerca de sus alcaldes. El partido quiere concientizar a sus alcaldes de buscar siempre la gobernabilidad dentro de los concejos municipales plurales. A nosotros como partido también nos interesa que nuestros concejales donde no somos gobierno sean servidores públicos eficientes para el desarrollo local. Vamos a mostrar como ejemplo las buenas prácticas de alcaldes exitosos en sus gestiones, para que todos aprendamos de desarrollo local”, comentó.

Enlace con diputados

Velado y Navas informaron que dentro del programa que va a tener el congreso se está planeando que, cerca del final de la jornada, se puedan tener mesas de diálogo entre los alcaldes y concejales con los diputados miembros del grupo parlamentario de ARENA en la Asamblea Legislativa.

Velado aseguró que hay jefes municipales que han solicitado tener mayor acercamiento con los diputados de su partido. “Ya tenemos los primeros indicios de que hay varios alcaldes a los que les gustaría que haya un espacio antes de finalizar el congreso para tener un intercambio con los diputados, para ver en qué cosas los diputados pueden ayudar a los alcaldes, ya sea en reformas de ley u otras cosas”, dijo el presidente del COENA.

Navas, que también es la directora de asuntos municipales del COENA, considera que en el congreso puede nombrarse un grupo de alcaldes que representen los intereses municipales ante el grupo parlamentario del partido. “Se va a formar una comisión de alcaldes para que cuando haya problemas municipales acudan a la Asamblea para buscar a los diputados de municipalismo. El partido lo que busca es focalizar el servicio público”, dijo Navas.

La subjefa de la bancada de ARENA en el congreso, Milena de Escalón, aseguró que es positivo que exista más cohesión entre los funcionarios públicos que tiene el partido. “La labor conjunta es importante, porque también como diputados podemos palpar de primera mano las necesidades de la población. Por eso es que cuando llegan funcionarios a la Asamblea, nosotros ya conocemos cuáles son las verdaderas necesidades de la población. Es favorable. El esfuerzo es muy bueno”, manifestó De Escalón, quien prevé que este congreso fortalecerá a su partido.

Lee también

Comentarios

Newsletter