ARENA: prioridad es negociar el presupuesto, no aprobar préstamos

El FMLN intentó aprobar un préstamo por $13.8 mill para un programa de Buen Vivir.
Enlace copiado
La Prensa Gráfica

La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El FMLN intentó ayer en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa ratificar un préstamo por $13.8 millones para un “Programa Nacional de Transformación Económica Rural para el Buen Vivir-Rural Adelante Fase II”, pero no logró los votos de ARENA.

La diputada Milena Calderón de Escalón dijo que en este momento la prioridad es llegar a un acuerdo para financiar y aprobar el Presupuesto General de la Nación 2018, y no estar pensando en más préstamos.

“Seguimos repartiendo de dedo la contribución especial del pueblo y el impuesto a los grandes contribuyentes (...) ¿Cómo es posible que no tengamos ni previsto siquiera la comida de los policías?” 
Mauricio Vargas, diputado de ARENA

En el desarrollo la sesión plenaria, se convocó a la comisión de hacienda para discutir el tema. La vicepresidenta y diputada del FMLN, Lorena Peña, les dijo a los diputados que el préstamo vence el lunes 11 de diciembre. Rolando Mata, también del FMLN, agregó que el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), organismo que dará los fondos, ya no dará otra prórroga y que dejará de apoyar al país. En ese momento, los diputados de GANA, PCN y PDC se comprometieron a apoyar. ARENA dijo que haría consultas con el resto de legisladores.

Sin embargo, horas después, la diputada Calderón de Escalón informó que no darían los votos. “Nosotros creemos que primero debemos de sacar lo del presupuesto 2018, y que no tengamos que estar sacando diferentes cosas, por otros lados, sin antes ponernos de acuerdo (en el presupuesto)”, dijo. “Yo creo que con FIDA podemos hablar después, le podemos explicar. Pero no vamos a romper esta negociación por ese préstamo”, puntualizó.

“Resulta que quienes tenemos bonos por asignación propia nos estamos permitiendo discutir si quienes realmente merecen un bono por el trabajo y privaciones que sufren se le va a asignar o no”. 
Rodolfo Parker, diputado del PDC

La legisladora de ARENA también indicó que votarían por aprobarle al Ejecutivo el dinero que se requiere para completar el presupuesto, siempre y cuando ajuste los gastos.

Los tricolor han planteado que se necesita $124.2 millones para financiar el déficit. El Gobierno insiste en $554 millones. Calderón de Escalón dijo que las negociaciones seguirán. No descartó que se llame a plenaria el ultimo día del año.

Lee también

Comentarios

Newsletter