Lo más visto

ARENA propone “compensación económica” a maestros que renuncien por violencia

El secretario del Sindicato de Maestros y Maestras de Educación con Participación de la Comunidad (SIMEDUCO), Francisco Zelada, dijo que los maestros son los únicos empleados públicos que no reciben una "compensación" al renunciar a sus puestos, una situación que la Sala de lo Constitucional ordenó al Congreso revertir en 2013. La compensación propuesta estaría exenta del Impuesto Sobre la Renta.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

ARENA propone “compensación económica” a maestros que renuncien por violencia

ARENA propone “compensación económica” a maestros que renuncien por violencia

Enlace copiado
El principal partido de la oposición de El Salvador, ARENA, propuso ayer a la Asamblea Legislativa entregar una "compensación económica" a los maestros que renuncien por la ola de violencia que vive el país, y que también afecta a las escuelas, entre otros motivos.

"Esto es para los docentes que decidan renunciar porque quieren jubilarse o porque son víctimas de la violencia o están recibiendo amenazas" de las pandillas, dijo a la prensa la diputada de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Lucía Ayala.

La legisladora, acompañada por representantes de tres organizaciones de maestros, detalló que el bono equivaldría a 15 días de salario base por cada año de servicio y estaría exento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El secretario del Sindicato de Maestros y Maestras de Educación con Participación de la Comunidad (SIMEDUCO), Francisco Zelada, dijo que los maestros son los únicos empleados públicos que no reciben una "compensación" al renunciar a sus puestos, una situación que la Sala de lo Constitucional ordenó al Congreso revertir en 2013.

Zelada señaló que la propuesta de Arena "es superior" a una del Ministerio de Educación (MINED) presentada ante el Congreso el pasado día 2.

Entonces, el MINED indicó que la compensación económica sería equivalente al salario base mensual, que asciende a 372 dólares, y se entregaría por retiro voluntario y enfermedad terminal o incapacitante al docentes, sin que se haya hecho mención a la violencia o las amenazas como motivo para recibirla.

El Salvador registró en el 2016 una tasa de 81.7 homicidios por cada 100,000 habitantes, y la extrema violencia es atribuida por las autoridades a las pandillas.



 

Tags:

  • ARENA
  • compensación a maestros
  • violencia El Salvador

Lee también

Comentarios