Lo más visto

ARENA propone devolver $3,567 millones al fondo de pensiones

Piden que a partir de 2021, el Gobierno comience a pagar los intereses por usar el dinero de los trabajadores.

Enlace copiado
Reformas. La diputada suplente Karla Roque asegura con las propuestas buscan responder al clamor de la gente por que se mejoren sus pensiones.

Reformas. La diputada suplente Karla Roque asegura con las propuestas buscan responder al clamor de la gente por que se mejoren sus pensiones.

Enlace copiado

El reintegro de los intereses adeudados por los gobiernos al prestar el dinero del fondo de pensiones y la reducción de la comisión de las AFP son puntos claves que permitirían que los trabajadores reciban una pensión de hasta un 70 % del salario cuando se jubilen, según las reformas al sistema de pensiones que impulsa ARENA en la Asamblea Legislativa.

A través de una modificación a la Ley de Fideicomiso de Obligaciones Previsionales, ARENA busca que el gobierno regrese $3,567 millones de intereses que adeuda por tomar prestado de los ahorros de trabajadores para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP, desde 2006.

A partir de 2021, el gobierno incluiría en el Presupuesto General de la Nación un monto fijo de $214,020,000.00, equivalente a una tasa de 6%, en concepto de reintegro a perpetuidad de la rentabilidad dejada de pagar. Los recursos serían transferidos al Fondo de Ahorro para Pensiones y abonados a la Cuenta de Garantía Solidaria.

Con esos cambios, la diputada suplente del partido tricolor Karla Roque auguró que los empleados se asegurarán pensiones "dignas" y el sistema sería sostenible. "Si nosotros pedimos este reintegro es porque sabemos que aumentaría en un 30 % a cada cotizante el monto de sus pensiones, igual de sus cuentas", explicó Roque en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA.

Ante la disponibilidad de recursos que pueda tener el Ejecutivo para enfrentar ese compromiso, el asesor de ARENA, Rafael Lemus, dijo que los ingresos del Estado aumentarán, además el gobierno debe de contemplarlo como una prioridad, lo que implica reducir gastos innecesarios. "¿Cuánto van a crecer los ingresos en los próximos 10 años? Más de $2,000 millones, y no son proyecciones mías, son proyecciones de Hacienda. ¿Usted cree que no podríamos subir $200 millones para pensiones? Claro, es un tema prioridad", indicó.

ARENA mantiene como administradoras de los fondos a las AFP, pero plantea una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones que disminuye la comisión que cobran de 1.9 % a 0.7%, y le quita la facultad de licitar y adjudicar el seguro de invalidez y de sobrevivencia. Esa facultad pasaría a la Superintendencia del Sistema Financiero.

Con la firma del diputado de ARENA Emilio Corea, la Coordinadora Sindical Salvadoreña presentó una propuesta en la que piden eliminar la figura de las AFP y crear un "instituto autónomo de previsión social" de carácter público. Roque dijo que son uno o dos sindicatos que hacen esa propuesta; mientras que ellos, para elaborar la reforma, se sentaron con más de 78 sindicatos que no están de acuerdo en volver a un sistema de reparto.

Actualmente, en la Asamblea hay una comisión ad hoc que está realizando foros para escuchar las propuestas de los diferentes sectores. La propuesta de ARENA se sumará al expediente.


Otras propuestas

Estas son otras propuestas  de reformas que presentó ARENA y que serán discutidas en una comisión de la Asamblea Legislativa. 

Pensión para adultos mayores 
ARENA  propone una ley del sistema de pensiones no contributivas para que se instituya  la entrega de una pensión mensual para adultos mayores y en situación de pobreza. Proponen que a partir de 2021 el presupuesto para el Programa de Pensión Básica Universal  aumente en  $20 millones, hasta alcanzar $100 millones.   


Crear un Banco de los Trabajadores 
Según la propuesta de ARENA, los trabajadores podrán acceder a créditos para cubrir gastos de emergencia. Las AFP invertirán $100 por trabajador y se les reintegrará con lo que ganen como accionistas. Iniciará con un capital social de $20 millones. 


Devolución
Proponen establecer la opción de devolución de saldo íntegro  para aquellos que reúnen los requisitos de jubilación y no están conformes con el tamaño de su pensión. Indica que es una opción voluntaria, pero se deberá informar las implicaciones financieras y sociales al beneficiario.


Facilidades a compatriotas
Propone reformas que faciliten  a los residentes en el exterior acceder a sus ahorros, ya que, en este momento, las condiciones son un impedimento para que obtengan su dinero y ya se han  presentado casos de compatriotas que se han visto obligados a renunciar a la nacionalidad. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines