ARENA ratificará las 2,600 candidaturas en asamblea de hoy

Miembros de la Asamblea General Ordinaria darán el aval a miles de candidatos a diputados propietarios y suplentes, así como a los concejos municipales, que fueron electos mediante el voto secreto en las internas del pasado 23 de julio.
Enlace copiado
ARENA ratificará las 2,600 candidaturas en  asamblea de hoy

ARENA ratificará las 2,600 candidaturas en asamblea de hoy

Concejo. El exalcalde Salvador Ruano inscribió la planilla a concejo municipal de Ilopango el 16 de junio. A su derecha aparece Adán de Jesús Perdomo, quien lo sustituirá.

Concejo. El exalcalde Salvador Ruano inscribió la planilla a concejo municipal de Ilopango el 16 de junio. A su derecha aparece Adán de Jesús Perdomo, quien lo sustituirá.

Enlace copiado
El partido ARENA ratificará hoy en una Asamblea General Ordinaria a más de 2,600 candidatos que participarán en los comicios del 4 de marzo del próximo año. 168 son aspirantes a diputados propietarios y suplentes, más 258 candidatos a alcaldes con planillas de concejos de hasta de 20 personas.

LEA TAMBIÉN: Calleja participará en Asamblea de Arena

Sin embargo, ARENA no tiene candidatos en los 262 municipios del país. En San Francisco Morazán, Las Flores, San Isidro Labrador y San Antonio Los Ranchos, todos municipios de Chalatenango, no hubo elecciones internas debido a que no tiene afiliados.

Según el presidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN) de ARENA, Ricardo Martínez, es posible que el Concejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA) busque concretar coaliciones.

LE PODRÍA INTERESAR: Nueve precandidatos de ARENA que ganaron con menos de 15 votos

“En la Asamblea General del domingo se van a ratificar todos los candidatos. Se van a nombrar los 168 nombres de candidatos a diputados (propietarios y suplentes), y 258 candidatos a alcaldes”, confirmó Martínez.

El evento se desarrollará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) desde las 9:00 de la mañana. En la agenda se tiene previsto que las palabras de bienvenida estarán a cargo del candidato para la Alcaldía de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien además informó que saldrá en una marcha desde el redondel Italia.

LEA ADEMÁS: ARENA presenta resultados finales de sus elecciones internas

Posterior, se leerá los nombres de los candidatos electos por la militancia el pasado 23 de julio y serán ratificados por la Asamblea General. Antes, los aspirantes eran seleccionados por la dirigencia y avalados a mano alzada. No obstante, la Sala de lo Constitucional ordenó que todos candidatos deberán ser elegidos por el voto secreto y directo de los militantes de los partidos.

Para cerrar, el presidente del COENA, Mauricio Interiano, dará un discurso.

Candidaturas y alianzas

De la bancada de 35 diputados que ganó ARENA en la legislatura 2015-2018, al menos ocho no buscarán la reelección: Johnny Wright y Juan Valiente, renunciaron a buscar una candidatura a inicios de julio, pues el partido no les aceptó las propuestas que hicieron para que los acompañaran como suplentes.

Carolina Rodríguez, denunció que le pidieron que se retirara para no causar división de las estructuras de Ahuachapán. También desistieron Ana Vilma de Escobar, Jorge Alberto Escobar Bernal, y Vicente Hernández Gómez, por razones personales. En tanto, la diputada Milena Calderón de Escalón competirá en 2018 para la Alcaldía de Santa Ana.

Mientras que Muyshondt competirá por la comuna capitalina, gobernada por el FMLN. Entre los que lo acompañarán están la exconcejal de la gestión de Norman Quijano, Gloria Calderón de Oñate, los actuales concejales German Muñoz, y Christian Aparicio y la hermana de la diputada Margarita Escobar, María Luisa Escobar López.

Muyshondt aseguró que en la capital no harán coaliciones con ningún instituto político, pero es posible que hagan alianzas con diferentes sectores y militantes de partidos, incluidos grupos del FMLN que están descontentos con el trabajo de la actual administración. Adelantó que podrían hacer coaliciones con el PCN, PDC y Democracia Salvadoreña en municipios en el norte de San Salvador.

Por otra parte, entre los alcaldes que buscarán la reelección están: Roberto d’Aubuisson, por Santa Tecla; Miguel Ángel Jiménez, por La Libertad; Milagro Navas, en Antiguo Cuscatlán; Rosa Guadalupe Serrano, por Cojutepeque ; Ezequiel Milla, por La Unión; Roberto Aquino Ruiz, por Sonsonate; Medardo Hernández Lara, por San Vicente, y José Rigoberto Mejía, por Chalatenango.

Los candidatos que compiten por cabeceras departamentales, donde no gobierna ARENA, son: Jesús Edgar Bonilla, por Sensuntepeque; Carlos Arturo Araujo, por Zacatecoluca; José David Díaz Díaz, por San Francisco Gotera; Cristian Flores Sandoval, por San Miguel; José Mauricio Zelaya, por Usulután, y Gustavo Enrique Rodríguez Artero, por Ahuachapán.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter