ARENA reitera no dará votos para préstamos de seguridad si no se fiscalizan

FMLN asegura que los fondos irán para los fines requeridos en tareas de seguridad. Sin embargo, de los 152 millones de dólares que el gobierno gestiona, 37.3 millones serían destinados para el pago de los jubilados del IPSFA.
Enlace copiado
Foto cortesía.

Foto cortesía.

ARENA reitera no dará votos para préstamos de seguridad si no se fiscalizan

ARENA reitera no dará votos para préstamos de seguridad si no se fiscalizan

Enlace copiado
La diputada de Asamblea Legislativa por ARENA, y miembro de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, Milena Calderón, reiteró esta mañana que su partido no otorgará sus votos para aprobar el préstamo de 152 millones de dólares para seguridad, si no se acompañan de un ente fiscalizador que vigile la administración de los fondos.

Lea también: GOES solicita a A.L. emisión de $152 mill en títulos valores para financiar seguridad

“Mantenemos que debemos de formar ese ente que fiscalizará la ejecución de esos fondos, porque hubo una mala experiencia cuando se aprobó el impuesto a las telefonías. Resultó que los policías no tenían sus bonos; decían que se iba a terminar la delincuencia y la delincuencia se aumentó, que los fondos era para seguridad pública y se fue para la construcción de MEGATEC”, argumentó.

El diputado del FMLN, Guillermo Mata, durante la misma entrevista, aseguró que la aprobación de la emisión de los bonos es urgente el día de mañana (durante la sesión plenaria), pero le parece un problema la propuesta de ARENA, pues plantea crear un organismo paralelo a la administración de la dirección estratégica del combate a la criminalidad.

La propuesta de ARENA incluye que la entidad fiscalizadora deberá integrarse por tres miembros del gobierno, Ministerio de Hacienda y Secretaria Técnica de la Presidencia; un representante de COMURES, tres miembros de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), tres miembros de la Cooperación Internacional (representante del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea y de España), que deberán ser observadores del proceso.

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y miembro de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad, Guillermo Gallegos, por su parte, expresó estar a favor de controlar los fondos destinados a seguridad, pero consideró que la iniciativa de ARENA es demasiado complicada y se debería de “flexibilizar” un poco.

“Creo que hay que supervisar los fondos… Es indispensable aprobarlo, por mi fuera el día de mañana. El FMLN y ARENA deberían de flexibilizar un poco, permitir que se fiscalice pero no hacerlo como lo están proponiendo (ARENA), porque es un proceso que trabaría todo”, concluyó.

Además, la diputada Calderón valoró que los 37.3 millones de dólares adjudicados al Instituto de Prevención Social de la Fuerza Armada (IPSFA) no deberían incluirse en este presupuesto, pero sí debería de aprobarse.

En la última sesión plenaria, los diputados del FMLN y ARENA tuvieron fuerte debate por los préstamos de los bonos. (Vea el video)

De los 152 millones de dólares, 5 millones serían destinados para la Fiscalía General de la República (FGR); 46 millones 550 mil para todo el sistema penitenciario; 46 millones para la PNC; 15 millones 500 mil para la Fuerza Armada; y 37.3 millones para el pago de pensiones de los jubilados.

Tags:

  • arena
  • medidas extraordinarias

Lee también

Comentarios

Newsletter