ARENA reprueba la administración de Sánchez Cerén

Partido de oposición evaluó los siete años que el FMLN cumplirá mañana de estar al frente del Órgano Ejecutivo. Áreas como la seguridad, la economía y el abandono de la juventud son los principales “fracasos” que señalan los tricolor.
Enlace copiado
Evaluación.  ARENA evaluó los siete años del FMLN en el Gobierno, mismos en los que consideran ha existido un retroceso en el país en temas económicos, de seguridad y educación. Piden que haya más diálogo entre el Ejecutivo y todas las fuerzas sociales del país.

Evaluación. ARENA evaluó los siete años del FMLN en el Gobierno, mismos en los que consideran ha existido un retroceso en el país en temas económicos, de seguridad y educación. Piden que haya más diálogo entre el Ejecutivo y todas las fuerzas sociales del país.

Medidas tardías.  ARENA reconoce que las medidas extraordinarias están dando resultados, pero criticó que estas no se hayan aplicado antes. Rodrigo Ávila aseguró que ellos dejaron un promedio de homicidios de 8.7 por día y que en 2015, con el FMLN en el poder, se incrementó a 18.3.

Medidas tardías. ARENA reconoce que las medidas extraordinarias están dando resultados, pero criticó que estas no se hayan aplicado antes. Rodrigo Ávila aseguró que ellos dejaron un promedio de homicidios de 8.7 por día y que en 2015, con el FMLN en el poder, se incrementó a 18.3.

ARENA reprueba la administración de Sánchez Cerén

ARENA reprueba la administración de Sánchez Cerén

Enlace copiado
Salvador Sánchez Cerén cumplirá mañana dos años de estar al frente del Gobierno y el partido FMLN, su séptimo año de haber llegado al Ejecutivo desde que ganó las elecciones de 2009. En este marco, el principal partido de oposición, ARENA, presentó ayer su evaluación de ambos períodos, que la resume en que el FMLN “es incapaz de gobernar el país”.

La afirmación del partido ARENA es porque, según este instituto político, el FMLN ha fracasado en las áreas de seguridad, economía, la generación de empleos, el rescate de la agricultura y por un aumento de casos de corrupción, entre otros temas.

“Este es un Gobierno sin rumbo (...) La administración del FMLN continúa estando reprobada. Después de siete años, lamentablemente, lo que el FMLN nos ha dado con sus gobiernos es un país más dividido”, expresó Jorge Velado, presidente de ARENA.

Según Alberto Romero, jefe del grupo parlamentario de ARENA, el FMLN no ha cumplido con las promesas de campaña. Según el legislador, el país en vez de avanzar ha retrocedido, “porque los gobiernos del FMLN han demostrado incapacidad para resolver los problemas”.

La dirigencia del partido ARENA pidió al Gobierno que tenga una actitud “madura y sensata” para reconocer que es necesario que haya unidad para impulsar estrategias que beneficien al país. Velado agregó que “deben rescatar a El Salvador de los problemas que enfrenta antes de que sea demasiado tarde”.

Otro de los puntos en los que consideran que ha fracasado el FMLN, tanto en la gestión de Mauricio Funes como en la de Salvador Sánchez Cerén, es en buscar y mantener el diálogo con las fuerzas políticas y con los sectores productivos del país.

Según el diputado John Wright, no ha habido por parte del Gobierno una actitud sincera de cumplir con el diálogo y la negociación entre estos sectores. El legislador también criticó los constantes ataques que el presidente Sánchez Cerén, sus funcionarios y diputados del FMLN hacen a la empresa privada y a los medios de comunicación. “Hay más división y prometió unidad. Prometió diálogo y negociación y no ha habido una actitud sincera de cumplir. Contrariamente, ha dividido al país con ataques a la empresa privada, aunque participa en diversas mesas, y a los medios de comunicación”, dijo Wright.

Aumento de la corrupción

El partido ARENA denunció también que en los gobiernos del FMLN se han incrementado los casos de corrupción en la esfera política. Milena Calderón Sol de Escalón, subjefa del grupo parlamentario arenero, dijo que en la campaña electoral el FMLN prometió combatir esta práctica, pero no ha sucedido.

“Tras siete años de gobierno, señalan al país de tener una corrupción generalizada y el FMLN rechaza una CICIES, que demandan nueve de cada 10 salvadoreños. ARENA exige una CICIES y más transparencia e investigar sin excepción”, reclamó la diputada Calderón Sol de Escalón.

Esa corrupción, según ARENA, se evidencia desde los pactos con miembros de pandillas para ganar las elecciones. Incluso, aseguran, los pactos propiciaron el incremento de la violencia en el país.

“Duele ver que dieron privilegios, repartieron dinero, usaron recursos del Gobierno y con eso fortalecieron a las maras. Y el pueblo está pagando las consecuencias con luto, dolor y desesperanza. Mentir es otra forma de corrupción. Preocupa a la gente ver que hacen desaparecer la información para ocultar actos corruptos. Esto lleva a preguntar: ¿Es un Gobierno legítimo o no? ¿Ganaron elecciones con ayuda de las maras? ¿Traicionaron la voluntad del pueblo?”, dijo la diputada de ARENA.

Por otra parte, el partido de oposición lamentó la falta de atención a la juventud que se ha dado en estos siete años. Según ARENA, en 2015 solo se generaron 11,491 empleos de unos 55,000 que el país necesita.

Esto habría provocado que gran parte del sector joven se haya dedicado a trabajar en el sector informal, emigrar del país o incorporarse a las pandillas, según denunciaron los areneros.

Finalmente, expresaron que se ha agravado el abandono a la agricultura del país. Mario Marroquín, diputado tricolor por Santa Ana, dijo que una muestra de ello es que en los últimos años se pasó de registrarse 130,700 empleos en la caficultura a unos 49,950 en el año 2015.

Tags:

  • arena
  • evaluacion
  • salvador sanchez ceren
  • reprobado
  • dos años cerén
  • dos_anos_ceren

Lee también

Comentarios

Newsletter