ARENA reúne a sus alcaldes para evaluar concejos plurales y FODES

“Alcaldes en acción, trabajando por la gente” se llama el primer congreso nacional arenero que reúne a sus 132 jefes de comuna.
Enlace copiado
ARENA reúne a sus alcaldes para evaluar concejos plurales y FODES

ARENA reúne a sus alcaldes para evaluar concejos plurales y FODES

ARENA reúne a sus alcaldes para evaluar concejos plurales y FODES

ARENA reúne a sus alcaldes para evaluar concejos plurales y FODES

Enlace copiado
El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) reunirá hoy a sus 132 alcaldes en un hotel de San Salvador, para ofrecerles apoyo e instrucciones sobre el manejo y la gobernabilidad dentro de los nuevos concejos municipales plurales, principalmente a los alcaldes reelegidos que provienen de un sistema de gobierno municipal unipartidario.

Pero el congreso de alcaldes areneros servirá también para abordar otros temas en los que se asesorará y se compartirán experiencias de alcaldes más longevos en sus cargos sobre descentralización, participación ciudadana, desarrollo territorial y buenas prácticas en la administración del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán por ARENA, presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) y directora de asuntos municipales de ARENA, es una de las organizadoras del congreso que se realizará por primera vez en la historia del partido. Navas habló ayer del trabajo de organización para el encuentro.

El camino hacia la realización de este evento inició un mes atrás, con un recorrido por los 14 departamentos que hicieron Navas y el director ejecutivo del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) de ARENA, Edwin Zamora.

También formaron parte del equipo de trabajo los alcaldes de los municipios de Olocuilta, Sensuntepeque, Sonsonate, Cojutepeque y Ayutuxtepeque.

En esa gira, explicó Navas, se efectuaron consultas con los alcaldes, en las que se les solicitó que aportaran propuestas e ideas que consideraran que se deberían abordar durante el congreso.

Los insumos recopilados por los dirigentes areneros permitieron clasificar en diferentes temáticas las propuestas de los alcaldes, las que precisamente se van a abordar hoy .

“También vamos a ver un tema muy importante como el de ‘alcaldes-Asamblea Legislativa’, porque a veces hacen leyes y los alcaldes somos los últimos en darnos cuenta y a nosotros nos toca aplicar. Creo que vale la pena que los alcaldes estén enterados de lo que se va a hacer en la Asamblea Legislativa y no es para oponernos, sino que muchas veces un alcalde puede dar más opinión, porque es el que está en el diario vivir, más cerca de la gente", dijo Navas.

El presidente de ARENA, Jorge Velado, dijo que la organización está planificada para que haya mesas de discusión por tema y serán moderadas por los miembros del COENA. Al final, comentó, se espera la llegada por la tarde del grupo parlamentario arenero para que cada grupo de diputados por departamento discuta con su respectivo grupo de alcaldes.

“Esperamos producir un documento que se haga público, que se le presente al Gobierno y del que salgan iniciativas de ley”, comentó Zamora, al hablar de las expectativas de los resultados del congreso.

Los alcaldes que participarán en el congreso han solicitado permiso a sus concejos municipales para poder participar en la reunión en San Salvador, ya que hoy es día laboral, informó Jorge Velado.

Lee también

Comentarios

Newsletter