Loading...
El Salvador  / politica Lo más leído

ARENA revive idea de registro de pandilleros

El partido tricolor volverá a proponer crear un registro de pandilleros, y la aprobación de una ley que permita la readaptación de quienes lo deseen.

Enlace copiado
Propuesta. ARENA propondrá dos leyes que fueron enviadas a archivo por Nuevas Ideas y que podrían servir como instrumentos para combatir los índices de violencia en el país.

Propuesta. ARENA propondrá dos leyes que fueron enviadas a archivo por Nuevas Ideas y que podrían servir como instrumentos para combatir los índices de violencia en el país.

Enlace copiado

Dos iniciativas para combatir la violencia en el país presentará en los próximos días ARENA, reveló ayer la fracción tricolor en la Asamblea Legislativa. Las iniciativas fueron propuestas en la legislatura anterior y enviadas a archivo por la actual Asamblea. Pero una vez transcurrido el período de seis meses que el reglamento establece que deben permanecer ahí, el partido de derecha se apresta a volver a proponer.

Así lo explicó el diputado Rodrigo Ávila, quien puntualizó que las dos iniciativas en cuestión son la creación de un Registro Nacional de Grupos Criminales Organizados y Pandillas, y la aprobación de una Ley de Defensa Social y Abandono de la Violencia.

En relación a esta última, Ávila la explicó amparado en la Constitución. "En el inciso tercero del artículo 13 de la Constitución habla que por razones de defensa social se puede someter a medidas reeducativas a aquellos que presenten conductas peligrosas y antisociales", indicó.

"Se propone un proceso de acogimiento a la justicia, en el cual se permita que aquellos que quieran salirse, no obstante haber cometido delitos, puedan purgar estos delitos con sentencias adecuadas y que se de un tratamiento social a sus familias y su entorno", explicó, Ávila, el contenido de la normativa, lo cual también podría ser extensivo a quienes no deseen someterse a esta reeducación de una forma voluntaria.

El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) se refirió a los hechos del pasado fin de semana, al señalar que "en septiembre del año pasado vimos un repunte tremendo, y hoy resurge una situación de violencia que denota que en algunos lugares quienes tienen el control son las pandillas". Ávila apuntó que aunque no existan asesinatos, estos pueden desatarse en cualquier momento, y que por ello es necesario una normativa que permita la readaptación y reeducación de aquellas personas que forman parte de estos grupos criminales.

"Más que criticar, señalar o echarle la culpa a otros, nosotros proponemos retomar los dos proyectos de ley que están en el archivo", insistió.

Las normativas propuestas por el legislador de ARENA fueron presentadas en la anterior legislatura, y si bien fueron discutidas en la comisión de seguridad, no obtuvieron los votos suficientes como para convertirse en dictámes y poder seguir el proceso de formación de ley.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines