Lo más visto

ARENA rifa posición en papeletas de votación sin Wright ni Valiente

Presidente de la Comisión Electoral Nacional (CEN) no descarta reacomodo de fórmulas tras la salida de ambos diputados.
Enlace copiado
ARENA rifa posición en papeletas de votación sin Wright ni Valiente

ARENA rifa posición en papeletas de votación sin Wright ni Valiente

ARENA rifa posición en papeletas de votación sin Wright ni Valiente

ARENA rifa posición en papeletas de votación sin Wright ni Valiente

“Seguimos con los que están”.  El presidente de la CEN dijo que es decisión del COENA cualquier reacomodo, pero que el proceso sigue.

“Seguimos con los que están”. El presidente de la CEN dijo que es decisión del COENA cualquier reacomodo, pero que el proceso sigue.

Posiciones  Momento en el que la precandidata Margarita Escobar coloca su fotografía en la casilla número 14, donde quedó ubicada para las elecciones internas.

Posiciones Momento en el que la precandidata Margarita Escobar coloca su fotografía en la casilla número 14, donde quedó ubicada para las elecciones internas.

Sin Wright Sol  Así quedó la papeleta de precandidatos a diputados por San Salvador. Johnny Wright se hubiese ubicado en la casilla 27.

Sin Wright Sol Así quedó la papeleta de precandidatos a diputados por San Salvador. Johnny Wright se hubiese ubicado en la casilla 27.

Sin Valiente  En la papeleta de precandidatos a diputados por La Libertad no irá la fotografía de Juan Valiente, quien oficializó su renuncia ayer.

Sin Valiente En la papeleta de precandidatos a diputados por La Libertad no irá la fotografía de Juan Valiente, quien oficializó su renuncia ayer.

Enlace copiado
Hasta ayer a las 9 de la mañana, los diputados Juan Valiente y John Wright eran parte del listado que la Comisión Electoral Nacional (CEN) tenía para el sorteo de las posiciones que los precandidatos a diputados de ARENA ocuparían en las papeletas para el proceso electoral del 23 de julio de 2017.

Lo mismo ocurría con Gabriela Trigueros quien, de acuerdo con la decisión del COENA, haría fórmula con Mauricio Vargas. “Los diputados que renuncian a su candidatura lo tienen que hacer por escrito, y si no lo han hecho por escrito, seguirán estando en las listas. Hasta donde tengo entendido, no lo han hecho por escrito y seguirán estando en las listas. Probablemente, si no la han hecho a la comisión, estarán en el sorteo esta mañana”, dijo Interiano a primera hora.

Sin embargo, la CEN recibió a las 9:42 de la mañana las tres cartas de renuncia “irrevocable” de Wright, Valiente y Trigueros. Con esa acción se oficializaba la salida de ambos diputados y San Salvador pasaba de tener 30 a 29 precandidatos a diputados propietarios, mientras que en La Libertad se quedarían con 16.

“Yo, John Tennant Wright Sol, por medio de la presente hago constancia y de su conocimiento mi renuncia irrevocable a mi participación como precandidato a diputado propietario por ARENA en las presentes elecciones de 2017”, se lee en la carta del diputado Wright con fecha de 5 de julio, pero que se presentó ayer. El mismo texto se lee en las cartas de renuncia de Juan Valiente y de Gabriela Trigueros.

Para el presidente de la CEN, Ricardo Martínez, la decisión de Wright y de Valiente lleva a que el COENA defina qué acciones tomar en relación con las vacantes que quedan. Esto es porque los suplentes que les habían asignado a ambos “sí ganaron el derecho a ser parte del proceso electoral interno”.

“No tenemos una decisión del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA). Era algo que no nos esperábamos, así que va a haber que trabajar en eso, en un proyecto (de sustitución) basado en la ley, y si el COENA cree que hay que llenar la plaza, vamos a abrir el proceso por los puestos que falten”, dijo Martínez.

El presidente de la CEN no descarta que puedan darse cambios en la fórmulas. “Tiene que ser de aquí al lunes. No hay nada reglamentado al respecto porque es una cosa inusual que no tenemos verificado cómo vamos a hacer, y nosotros todo lo hacemos de acuerdo con la ley. El COENA dio un listado de acuerdo con sus facultades el día sábado, y hasta este momento no hay ningún cambio. Obviamente, al haber personas que ya no están, algún reacomodo tiene que haber. ¿Cuál es? No lo sé, hay que estudiarlo”, agregó Martínez.

Precandidatos satisfechos

Para actuales diputados propietarios y que buscan la reelección, el proceso realizado ayer del sorteo de las posiciones refleja un avance en brindar oportunidades a todos los contendientes.

“El proceso va avanzando y ya el 23 es el proceso de la toma de decisiones de nuestras estructuras. Yo vengo de una etapa de cuando se hacía la asamblea general en septiembre en el partido, y la dirigencia estaba en las suites del hotel. En el ascensor usaban el chelito para quitar a alguien del número cuatro y ponerlo en el ocho. Yo lo viví y ahora eso no existe. Todo es transparente”, dijo el precandidato Norman Quijano, quien busca la reelección por San Salvador.

Similar es la postura de Alejandrina Castro. Para la diputada, “el sorteo es una muestra de que todos están en igualdad de condiciones” en el proceso. “Estoy contenta; ocupo la primera posición en la papeleta y eso me alegra. Es un proceso que se ha vivido con entusiasmo, es transparente y hemos sorteado las posiciones frente a los medios de comunicación”, dijo Castro.
 

Lee también

Comentarios