Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA se reunirá con FMI por falta de acuerdo con GOES

Hoy habrá una nueva reunión entre Mauricio Interiano y Salvador Sánchez Cerén. El Ejecutivo pide $1,200 millones para cerrar 2016, pero usar $700 millones en primer momento. ARENA solo da votos para $500 millones.
Enlace copiado
En privado.  La reunión de ayer entre ARENA y el GOES, en la mesa fiscal, terminó sin acuerdos. La próxima cita es mañana.

En privado. La reunión de ayer entre ARENA y el GOES, en la mesa fiscal, terminó sin acuerdos. La próxima cita es mañana.

Propuesta.  PCN, PDC Y GANA propusieron ayer modificar el presupuesto presentado por el GOES.

Propuesta. PCN, PDC Y GANA propusieron ayer modificar el presupuesto presentado por el GOES.

ARENA se  reunirá con FMI por falta de   acuerdo con GOES

ARENA se reunirá con FMI por falta de acuerdo con GOES

Enlace copiado
ARENA y el Gobierno no lograron acuerdos en la reunión que sostuvieron ayer en la mesa fiscal los representantes de ambas partes, por lo que el partido tricolor anunció que este día se reunirá con miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que luego Mauricio Interiano sostendrá un encuentro con el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Las reuniones entre ARENA y el Ejecutivo se han incrementado en los últimos días ante la crisis financiera que se vive en el país y que tiene al Estado al borde del impago. Incluso, responsabilidades como el desembolso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) se ha visto afectado, a pesar de que por ley se establece que estos recursos deben ser entregados de lo que el Gobierno tiene como ingresos. Actualmente se deben dos meses y los alcaldes han anunciado marchas si no se les cancela esta semana.

De acuerdo con la subjefa de fracción del partido ARENA, la diputada Milena Calderón Sol de Escalón, la reunión con el FMI es para darle seguimiento a la problemática, para hacer consultas sobre los montos que les ha dado Hacienda y el diagnóstico que ellos tienen y para determinar cuánto se necesita para el pago de Letras del Tesoro (LETES) y para terminar el año. “No podemos permitir que las alcaldías no tengan recursos cuando el presupuesto ya lo contemplaba, pero, como no hay fondos, tenemos que ver que ellos reciban los recursos”, dijo la diputada.

Ayer, el Gobierno insistió en que se aprueben los $1,200, pero usar $700 millones en primer momento y mantener para finalizar 2016, y luego hacer uso de los $500 millones restantes que tanto el Ejecutivo como el FMLN aseguran que se necesitan para solucionar la crisis fiscal, hecho que el mismo FMI, así como embajadores, ha recomendado que es uno de los dos problemas financieros que deben resolver cuanto antes. ARENA mantiene que solo dará los votos para la aprobación de los $500 millones en bonos. El otro tema a resolver es el de pensiones.

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó ayer a través de su cuenta oficial de Twitter la necesidad de que se llegue pronto a un acuerdo fiscal.

“Acuerdo fiscal no solo está bien para ESA, también es una señal positiva para la comunidad internacional que pueden llegar a un acuerdo”, expresó la diplomática estadounidense.

Otro de los temas que está en discusión es la aprobación de la ley de responsabilidad fiscal. En ese sentido, el FMLN se niega a hacer reducciones drásticas en el techo de endeudamiento en LETES y mantiene su propuesta de bajar solo 5 %.

Actualmente, la deuda que es producto de esta práctica alcanza el 30 % del presupuesto general de la nación, por lo que, de aprobarse la reducción planteada por el partido de Gobierno, se llegaría a 25 %. El partido ARENA propone que la reducción sea de 10 % para que la deuda baje hasta el 20%.

Para el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, aunque no se llegó a un acuerdo en la reunión de ayer, dijo que han avanzado “un montón”.

Tensión ARENA-FMLN antes de reunión

La reunión entre el Gobierno y los representantes de ARENA generó tensión previa debido a una serie de declaraciones en las que funcionarios de Gobierno habían anunciado que los del partido tricolor no asistirían al encuentro de la mesa fiscal.

“ARENA suspende sin justificación reunión de mañana (ayer) 25. Salvador Sánchez Cerén reitera disposición de diálogo con acuerdos pensando en los más pobres”, expresó el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas. A los comentarios que auguraban el retiro de ARENA de las mesas de diálogo se sumó Medardo González, secretario general del partido FMLN.

“El diálogo en este momento está bloqueado, está tensionado, está con dificultades en la continuación. El partido ARENA anunció ayer (lunes) que querían suspender la reunión que estaba programada para hoy desde el jueves de la semana anterior”, dijo ayer González en la entrevista de la radio Maya Visión.

Eso generó la reacción del jefe de fracción de ARENA, que aseguró que el problema entre el GOES y FMLN es que no definen quién es el que lleva la batuta de la negociación. “El problema que en el FMLN ya se vio es que no se sabe quién manda, porque Lorena (Peña) dice una cosa, Medardo (González) dice otra y el presidente dice otra. Entonces que definan quién manda”, dijo Romero.

El tricolor también calificó de irresponsables las declaraciones, principalmente las del secretario de comunicaciones.

“(Eugenio) Chicas siempre es un irresponsable de primera para dar sus declaraciones. Las mesas van normales”, dijo Romero.

El diputado de ARENA expresó que mañana se instalará la mesa por la caficultura en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Lee también

Comentarios