Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA se decanta por René Portillo

Abogado no militante de las filas de ARENA es elegido como compañero de fórmula presidencial del candidato Norman Quijano. COENA acepta la propuesta de Quijano de nombrar a René Portillo Cuadra.
Enlace copiado
Lanzamiento.  La fórmula presidencial del partido ARENA se consolidó ayer con el nombramiento del abogado René Portillo Cuadra como candidato a vicepresidente. El COENA anunció su decisión de aceptar la propuesta.

Lanzamiento. La fórmula presidencial del partido ARENA se consolidó ayer con el nombramiento del abogado René Portillo Cuadra como candidato a vicepresidente. El COENA anunció su decisión de aceptar la propuesta.

ARENA se decanta por René Portillo

ARENA se decanta por René Portillo

Enlace copiado
El Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) del partido ARENA anunció ayer su decisión para que el abogado René Portillo Cuadra, actual secretario general de la Universidad Tecnológica, sea el acompañante del candidato presidencial arenero, Norman Quijano, hacia los comicios del 2 de febrero de 2014.

La decisión del COENA de elegir a Portillo como candidato a la Vicepresidencia de la República por el partido tricolor se derivó de la propuesta que hizo el propio candidato Quijano, ayer por la tarde, en la sede del COENA, en un encuentro extraordinario que se celebró con la dirigencia de ese instituto político.

Fuentes partidarias aseguraron desde ayer por la mañana que Quijano ya se había decidido por Portillo Cuadra, un académico que no pertenece a las filas del partido de derecha y de quien incluso el candidato presidencial ya había hecho mención en varias ocasiones, acerca de que un compañero de fórmula ideal debía venir desde la “sociedad civil”.

La preferencia de Norman Quijano por René Portillo Cuadra quedó sustentada ayer mediante un mensaje del candidato presidencial arenero a través de su cuenta personal de la red social Twitter, en el que se leía: “La decisión confirma que (ARENA) es el único partido que abre sus puertas a la sociedad civil, la reserva moral de nuestra democracia”.

Con la decisión anunciada ayer, la fórmula arenera para las elecciones presidenciales de 2014 quedó completa, luego de que desde el nombramiento de Quijano como candidato presidencial la vacante del postulado a la vicepresidencia fue una incógnita.

El proceso tomó varias semanas desde que se conoció que para acompañar a Quijano hubo al menos 10 candidatos. Entre las personas que Quijano y el COENA evaluaron estuvieron Margarita Escobar, Milagro Navas, Orlando Cabrera Candray, Donato Vaquerano y Mario Salaverría, según fuentes del partido tricolor.

La lista se redujo a cuatro en enero pasado y la decisión se debió tomar entre Escobar, Navas, Cabrera Candray y Portillo Cuadra.

Los puntos fuertes de cada precandidato se dieron a conocer en las semanas anteriores y destacaron Milagro Navas, al ser apoyada por un gran número de alcaldes del país (incluidos de otros partidos políticos, según dijo la jefa municipal), y la diputada Escobar, por los apoyos que tiene por salvadoreños en el exterior luego de haber sido funcionaria de Gobierno en esa área en la administración arenera de Antonio Saca.

Nombramiento anunciado

La nominación de Portillo Cuadra como candidato a la vicepresidencia por ARENA se dejó ver desde inicios de febrero, cuando fuentes del partido de derecha revelaron a LA PRENSA GRÁFICA que Portillo Cuadra llenaba los perfiles requeridos, obtenidos en la fase de “focus groups” que se llevaron a cabo en el país.

Además, Quijano insistió hasta ayer en que la candidatura a la vicepresidencia por su partido debía venir desde la sociedad civil, una persona externa al partido.

Portillo Cuadra adquirió desde ayer el reto de revertir la imagen histórica de un vicepresidente de la República, que la misma clase política salvadoreña considera como un cargo sin protagonismo en el Órgano Ejecutivo.

La alcaldesa Navas dijo ayer que una de las prioridades dentro del plan de gobierno que ofrecerá Quijano es el trabajo mancomunado con las alcaldías del país, para procurar el desarrollo socioeconómico de la población.

La diputada Escobar, por su parte, manifestó que el proyecto de ARENA “no es personal, sino de país” y que cerrará filas alrededor de la fórmula presidencial.

Tags:

Lee también

Comentarios