Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA se prepara para su elección interna

El partido de derecha presentará este día reformas a sus estatutos para elegir a 13 de 15 miembros del COENA y define el proceso para cargos de elección popular.
Enlace copiado
Detalles sobre Asamblea.  El actual presidente del COENA, Jorge Velado, ofreció detalles sobre la asamblea general extraordinaria donde se someterán a aprobación las nuevas reglas internas del partido de cara a las elecciones de 2018 y 2019.

Detalles sobre Asamblea. El actual presidente del COENA, Jorge Velado, ofreció detalles sobre la asamblea general extraordinaria donde se someterán a aprobación las nuevas reglas internas del partido de cara a las elecciones de 2018 y 2019.

Restricciones.  El COENA estableció restricciones para los que aspiren a ocupar la presidencia y vicepresidencias y cargos de directorio dentro del partido.

Restricciones. El COENA estableció restricciones para los que aspiren a ocupar la presidencia y vicepresidencias y cargos de directorio dentro del partido.

ARENA se prepara para su elección interna

ARENA se prepara para su elección interna

Enlace copiado
El partido ARENA celebrará este día una asamblea general extraordinaria en la que se someterán a aprobación varias reformas a sus estatutos para acoplar el nuevo reglamento de elecciones internas, de cara a las elecciones de la máxima dirigencia del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) para el periodo 2016-2019, en la asamblea general ordinaria en septiembre próximo.

Asimismo, se institucionaliza el proceso para seleccionar candidatos para futuros comicios legislativos, municipales y presidenciales en el país.

La asamblea general extraordinaria se realizará en la sede del COENA y se tiene previsto que comience a las 9 de la mañana y termine al mediodía. Las reformas serán sometidas a la aprobación de 600 asambleístas, entre ellos alcaldes y diputados; además llegarán como invitados especiales los diputados suplentes del PARLACEN y Asamblea Legislativa. No habrá acceso a los medios de comunicación, pero tras finalizar se dará una conferencia de prensa.

El mecanismo de la nueva elección del COENA, según las reglas planteadas, indica que solo 13 de 15 autoridades que conforman el organismo formarán planilla y serán elegidos con voto secreto de los miembros activos y simpatizantes inscritos en el Registro Electoral. La elección estará a cargo de una Comisión Electoral Nacional (CEN), que se nombrará 48 horas después de la reforma de estatutos, y será la que defina cuándo empieza el proceso, aunque ya solo le queda dos meses.

Los cargos que competirán son: el candidato a presidente del partido; los vicepresidentes de Ideología, Organización y de Campaña; los directores de Relaciones Internacionales, Asuntos Jurídicos, Actas Acuerdos, de Asuntos Electorales y Defensa del Voto, Información y Comunicaciones, Asuntos Económicos y Financieros, Afiliación y Estadística, Promoción Social y Asuntos Políticos. La excepción son: el director de Asuntos Legislativos, que es asumida por el jefe de fracción del partido en la Asamblea Legislativa, en este caso Alberto Romero; y el director de Asuntos Municipales, que es el representante elegido por los alcaldes, en este caso la alcaldesa Milagro Navas.

El partido ha puesto amarre a ocho cargos. Así, el arenero que compita para cualquiera de las tres vicepresidencias o por las direcciones de Asuntos Jurídicos, Asuntos Electorales y Defensa del Voto, Información y Comunicaciones y Asuntos Económicos y Financieros no podrá participar como candidato a diputado, alcalde o presidente de la República. Y si desempeña un cargo de este tipo y resulta elegido, tendrá que pedir permiso de manera permanente para dedicarse al trabajo partidario.

Aunque, existe un transitorio que dice que no será aplicado por esta vez a quienes resulten elegidos dentro del COENA y tengan un cargo de elección popular que finaliza el 30 de abril de 2018.

El diputado de ARENA en la Asamblea Legislativa Ernesto Muyshondt, quien aún no define si competirá por un cargo en el COENA, dijo que no comparte esas prohibiciones, porque vendrían a separar los liderazgos reales del partido. “Ningún partido le prohíbe a quienes están en la dirigencia poder optar a cargos de elección popular. Siento que sería un enorme error del partido si esto se lleva a cabo. Y se ha expresado de esa manera por lo menos en San Salvador y en otros departamentos”, aseguró.

El diputado Norman Quijano, quien también ha mostrado interés por la presidencia de ARENA, se mostró cauteloso y dijo que espera que el partido salga fortalecido. Aseguró que, en reuniones que han tenido con diputados, él ha pedido que, independientemente de los resultados que tengan, se tiene que trasladar un mensaje de unidad y de fuerza.

“No quisiera especular, unos dicen que sí se podrá participar en la dirigencia sin renunciar, pero que no se podrá seguir en la legislatura; otros dicen que ninguna de las dos. Hay mucha especulación”, expresó.

Para el actual presidente del COENA, Jorge Velado, “no hay restricciones, lo que hay son condiciones” y al menos esos ocho cargos necesitan de gente que se dedique a tiempo completo al partido. “No pueden quedar vacíos en épocas electorales. Por eso, se les pide abstenerse de correr por un cargo de elección popular”, reiteró el líder de ARENA.

Al momento, únicamente han anunciado que encabezarán planillas para competir por el COENA Mauricio Interiano, Edwin Zamora y Hugo Barrera.

Más condiciones

Pero además se establecen otros impedimentos. No podrán optar a cargos dentro del COENA el presidente y vicepresidente de la República, los designados a la Presidencia y demás funcionarios del Órgano Ejecutivo, Comisión Política, Tribunal de Ética y Tribunal de Primera Instancia.

Al igual, dejarán los cargos durante la campaña quienes formen parte de los organismos de mando del partido, directores municipales y departamentales, y quieran participar como candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa o el PARLACEN.

El coordinador de la Comisión Política tampoco podrá aspirar a cargos públicos y estará inhabilitado en los próximos cinco años de haber finalizado sus funciones. Además, está inhabilitado de ejercer simultáneamente otro cargo en el partido.

ARENA también ha clasificado a sus militantes entre: miembro activos, que son quienes están afiliados y aportan una cuota económica o realizan donaciones de forma eventual; y simpatizantes, que son afiliados o no, que se interesan en participar en sus programas y actividades.

De hecho, establecen una reforma transitoria que para la elección de candidatos a diputados y alcaldes del 1.º de mayo de 2018 únicamente podrán participar como electores y aspirantes quienes se inscriban como miembros activos, un año antes de la elección. Los aspirantes a diputados y alcaldes se elegirán mediante elecciones primeras y con voto directo.

El partido deja prohibido a funcionarios o autoridades partidarias asistir a reuniones que impliquen negociaciones, acuerdos o compromisos que comprometan los intereses partidarios, sin previa autorización del COENA. En febrero pasado se conoció mediante un video que el diputado Ernesto Muyshondt y el alcalde Salvador Ruano sostuvieron un encuentro con miembros de pandillas. El partido dijo desconocer la reunión.

Las reformas también establecen que 30 días después de elegido el COENA se nombrará un consejo asesor que tendrá “voz ilustrativa” sobre problemas de interés nacional. Podría estar integrado por exfuncionarios, ministros o viceministros de Salud, Educación, Seguridad, entre otros. Además, se cambia un poco la conformación de la Comisión Política y se agrega que el último presidente de ARENA formará parte.

Lee también

Comentarios