Lo más visto

ARENA señala que el FMLN abusa del fuero con el caso de José Luis Merino

Presidente le creó una nueva entidad a uno de los máximos dirigentes del partido de gobierno quien se quedaba sin fuero tras finalizar su gestión en el PARLACEN.
Enlace copiado
Investigado.  La Fiscalía ha expresado que hay una investigación por comercio de armas contra Merino.

Investigado. La Fiscalía ha expresado que hay una investigación por comercio de armas contra Merino.

ARENA señala que el FMLN abusa del fuero con el caso de José Luis Merino

ARENA señala que el FMLN abusa del fuero con el caso de José Luis Merino

Enlace copiado
Ernesto Muyshondt, diputado del partido ARENA y director de Relaciones Internacionales del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), aseguró que el FMLN está abusando del fuero al haber creado un viceministerio para uno de sus máximos dirigentes, José Luis Merino: el comandante Ramiro.

“Ese puede ser uno de esos casos de abuso de fuero que se hace. Creo que se debería de contribuir con la justicia, se debería de colaborar y no tratar de entorpecerla inventándose ministerios para dar fuero, otorgando embajadas, o peor aún, gestionando asilos políticos para evadir la justicia”, dijo el diputado.

José Luis Merino finalizó su gestión como diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) el viernes 28 de octubre en representación del FMLN.

Con la salida del ente regional, al dirigente efemelenista se le terminaba los beneficios de contar con fuero, condición que les permite que no sean procesados en tribunales comunes, mientras la Asamblea Legislativa no decida retirarle esta condición.

La polémica en este caso se generó cuando el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, decidió crear un nuevo ministerio para asignar a Merino en este. Eso permitía que el dirigente del FMLN siguiera gozando de la inmunidad que da el fuero y ahora de tener pasaporte diplomático. El mandatario decidió crear la nueva dependencia del Ministerio de Relaciones Exteriores el 20 de octubre de este año. Ocho días antes de que Merino dejara el PARLACEN.

Cabe mencionar, que Merino es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de tráfico de armas, además de ser señalado por el senador republicano por el estado de Florida, en Estados Unidos, Marco Rubio; como un lavador de dinero de primera clase, proveedor de armas para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Ese tipo de acciones mandan un mal mensaje al combate de la corrupción y la impunidad y yo he sido bien crítico por acciones de este tipo”, agregó el diputado Muyshondt.

Crítica por caso Benítez

La crítica del tricolor se dan en medio de una polémica generada por la decisión del bloque GANA-FMLN-PCN para no desaforar al general José Atilio Benítez, acusado por la FGR de comercio ilegal de armas, actos arbitrarios, estafa y tenencia y posesión ilegal de armas de fuego.

“Se está abusando de la institución del fuero. Mi opinión particular es que un funcionario público debe ser tratado ante la ley como un ciudadano común, y especialmente un funcionario público que no es producto de una elección popular, no debería tener un fuero que impida se le juzgue en un caso en el que la Fiscalía General de la República considere hay elementos suficientes para iniciarle un proceso judicial”, dijo Muyshondt.

El tricolor insistió en que se debe dejar que la institucionalidad funcione en estos casos.

“No deberían ser los políticos los que determinan la culpabilidad o no de una persona, sino que debería ser el Órgano Judicial cuando la Fiscalía General de la República considere que hay los suficientes elementos para poder judicializar el caso.

Lee también

Comentarios