Lo más visto

ARENA sigue en oposición a votar por bonos de seguridad

Inicialmente el Gobierno pidió $152 millones en títulos valores para financiar las medidas extraordinarias de seguridad. Ayer, el FMLN propuso aumentar $5 millones para destinarlos a la FGR. ARENA se opone.
Enlace copiado
ARENA sigue en oposición a votar por bonos de seguridad

ARENA sigue en oposición a votar por bonos de seguridad

ARENA sigue en oposición a votar por bonos de seguridad

ARENA sigue en oposición a votar por bonos de seguridad

Enlace copiado
La presidenta de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa y diputada del FMLN, Lorena Peña, aumentó ayer la petición del monto de la emisión de bonos que serán destinados para financiar las medidas extraordinarias de seguridad pública y combate a la delincuencia.

Ayer, durante la reunión de la comisión de hacienda, Peña explicó que, luego de consultar, el Ministerio de Hacienda les autorizó subir el monto de $152,000,000, propuestos inicialmente por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, a la suma de $157,000,000, es decir $5,000,000 adicionales de lo propuesto.

Estos fondos serían destinados a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que el partido ARENA pidió que se aumentaran $10,000,000. La presidenta de la comisión de hacienda aseguró que el fin es no recortar los presupuestos al Sistema Penitenciario y la Policía Nacional Civil (PNC), debido a su labor.

“Todos estamos de acuerdo, con la única diferencia que le subimos a la FGR, subiendo a $157 millones el préstamo para no desfinanciar la PNC, y los demás que andan en el terreno, ni la construcción de los nuevos penales porque ellos han presentado a la comisión de seguridad debidamente justificados sus gastos”, indicó Peña.

ARENA propuso reducir $2,500,000 a Centros Penales y la misma cantidad a la PNC, para pasarlas a la FGR. Alegó que en el sistema penitenciario hay un préstamo de $71,000,000 que no ha sido ejecutado, y que la Policía podría tener recursos sin necesidad de los bonos.

En un dictamen que circuló ayer, se observa que los montos fueron ajustados para pasarlos a la FGR. Así, para el mejoramiento del sistema penitenciario se tenía $42,250,000; PNC, $42,500,000; Ministerio de la Defensa Nacional, $19,950,000; y el monto para el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada por $37,300,000 no varió; más los $10,000,000 para la FGR, hacían un total de $152,000,000. Respecto a la propuesta, se le estaban quitando $4,300,000 al sistema penitenciario y otra cantidad igual a la PNC. Asimismo, se le suprimían $1,400,000 al Ministerio de la Defensa.

Ayer, Lorena Peña se limitó a decir que si se aumenta el endeudamiento, ya no se quitaría a la PNC ni tampoco a Centros Penales, pero no explicó cómo quedaría el desglose de los montos.

ARENA también dice que los presupuestos están inflados y temen que los fondos se destinen a otros rubros.

ARENA pide bilateral

Ayer se pretendía que en esa reunión de la comisión de hacienda, antes de la sesión plenaria, se podría llegar a un acuerdo, firmar dictamen y pasarlo al pleno. La aprobación requiere de 56 votos que no se logran sin ARENA.

El panorama cambió, ya que además de la nueva solicitud la diputada de ARENA Milena Calderón indicó que, después de reunirse con el grupo parlamentario durante la mañana, decidieron solicitar al FMLN una reunión bilateral para continuar la discusión de ese y otros temas fiscales por el alto endeudamiento del país.

“Te solicito una reunión bilateral entre el FMLN y ARENA para poder conversar sobre, no solamente sobre el préstamo, sino también sobre el documento que nosotros le presentamos al señor presidente de la República. Y con el endeudamiento que estamos, subir $5 millones más de lo que ya se había hecho, el esfuerzo de trabajar, pues tendríamos también que consultarlo”, dijo Calderón.

Esa propuesta molestó al PCN y un tanto a GANA. “¿Qué es lo que van hablar que no podemos escuchar nosotros?”, cuestionó el diputado del grupo parlamentario del PCN Antonio Almendáriz.

“Mostramos la molestia porque aparentemente ARENA ya estaba lista y todos estábamos esperando los votos de ellos para poder aprobar”, dijo el diputado de GANA Guillermo Gallegos. Y agregó que la derecha podría estar condicionando sus votos para aprobar los fondos para otros temas.

ARENA explicó que pedían esa reunión porque es necesario conversar sobre el endeudamiento del país y explicar que piden más fondos para la FGR con el objetivo de reforzar la investigación del delito.

En el dictamen elaborado ayer, que no fue compartido en la comisión, también se observó que se daría potestad a la Corte de Cuentas de la República para realizar auditorías concurrentes e informar cada 30 días el uso de los fondos a la comisión de seguridad pública y hacienda. ARENA insiste que debe existir un mecanismo fiscalizador de los fondos. “Y con el endeudamiento que estamos, subir $5 millones más de lo que ya se había hecho, el esfuerzo de trabajar, pues, tendríamos también que consultarlo”, dijo.

A pesar de que la reunión de la comisión de hacienda quedó abierta, y que la presidenta Lorena Peña dijo que se convocaría durante el desarrollo de la sesión plenaria, esto no sucedió.

Peña dijo, cuando dio el receso de la comisión, que de haber acuerdo entre ellos y ARENA, haría el llamado a reanudar el trabajo; sin embargo, Milena Calderón expresó que no había acuerdo y que seguía en pie la petición de una reunión bilateral con el FMLN para discutir el tema.

“No hay votos todavía porque nosotros hemos pedido en la comisión de hacienda una bilateral con el FMLN. Queremos tratar problema fiscal en el país. No podemos seguirnos endeudándonos, ellos aceptaron el mecanismo de seguimiento que nosotros propusimos, pero creemos que debemos crear un ente donde podamos ver toda la distribución y ejecución de los fondos... No hay acuerdo y no pasará este día (ayer)”, dijo Calderón.

Para el diputado Guillermo Gallegos, es contradictoria la posición del partido ARENA al decir que apoya el combate a la delincuencia en el país, pero se niega a dar los votos para aprobar la emisión de bonos. Gallegos sostuvo que su partido sí dará los votos aunque el monto haya subido.

Por su parte, el PCN hizo un condicionamiento. “Si se dice solo $5 millones para la FGR, los $152 millones están bien, pero si ARENA quiere darle otros $5 millones que no ha pedido la Fiscalía, (apoyamos) siempre y cuando sean $157 millones, para no quitarle tanto (a otros)”, planteó Almendáriz. El tema seguirá en discusión en la próxima reunión.

Lee también

Comentarios