ARENA sugiere deuda corto plazo para pagar cuentas

Deuda de corto plazo tiene vigencia de 120 días y obligaría al Gobierno a reducir gastos superfluos para pagar dinero adquirido.
Enlace copiado
$85 millones.  El Ejecutivo ha solicitado a la Asamblea que le apruebe el uso de $85 millones  provenientes de la emisión de títulos valores para el pago de subsidio al transporte público y subsidio al gas propano, más las elecciones de 2014.

$85 millones. El Ejecutivo ha solicitado a la Asamblea que le apruebe el uso de $85 millones provenientes de la emisión de títulos valores para el pago de subsidio al transporte público y subsidio al gas propano, más las elecciones de 2014.

ARENA sugiere   deuda  corto plazo para pagar cuentas

ARENA sugiere deuda corto plazo para pagar cuentas

Enlace copiado
ARENA espera que el Gobierno responda a su propuesta de pagar deuda de corto plazo con dinero de los $400 millones restantes de la emisión de títulos valores por $800 millones, aprobados para el pago de bonos, y que el fondo disponible de esa operación lo utilicen según sus necesidades.

El Gobierno ha solicitado a la Asamblea que de esos $400 millones se cancelen subsidios y se financien las elecciones de 2014, que suman $85 millones.

“Les hicimos la propuesta que pagaran deuda de corto plazo y que de ese fondo que les quedara pudieran continuar utilizándolo para lo que ellos quisieran”, explicó el jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano.

Se trata de un mecanismo de control que permitiría al Ejecutivo, según Vaquerano, elaborar un plan de ahorro para reponer los fondos utilizados. El Estado solo contaría con 120 días para cancelar esos fondos.

El diputado del FMLN Orestes Ortez dijo que la propuesta arenera solo busca que el país se mantenga pagando intereses y que si sacan los fondos lo hagan solo para “pagarle a banqueros”.

Sobre el uso de los primeros $400 millones, Vaquerano dijo que su partido solo está pidiendo una explicación detallada de su destino. “Ya tienen $400 millones que nosotros les dimos para el pago de deuda, esa deuda la pagaron. En qué gastaron ese dinero, cuál fue el pago específico”, recalcó el jefe de la bancada tricolor.

Vaquerano añadió que lo que está pidiendo su partido son “explicaciones racionales” para la población.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, manifestó a principios de semana que los primeros $400 millones provenientes de la emisión de títulos valores fueron usados en forma similar a lo hecho por anteriores gobiernos areneros.

Según Cáceres, lo anterior implica pagar devoluciones e impuesto del IVA a los exportadores, que son pagos que no están contemplados en el presupuesto y que nunca lo han estado.

Tags:

  • ARENA
  • Donato Vaquerano
  • Orestes Ortez
  • FMN
  • deuda de corto plazo

Lee también

Comentarios

Newsletter