Lo más visto

ARENA ve ilegal incorporación de $122 mill al presupuesto

Dicen que se hizo un “artificio contable” para cuadrar el presupuesto.
Enlace copiado
Enlace copiado
Con 46 votos a favor y 22 en contra de los diputados de ARENA, la Asamblea Legislativa aprobó este jueves reformar la Ley del Presupuesto General 2017, para incorporar $122 millones provenientes de una colocación de $550 millones en bonos aprobados para pagar FODES del último trimestre de 2016, remuneraciones, proveedores, subsidio a la energía eléctrica y deuda a corto plazo.

Los diputados de ARENA y el asesor Rafael Lemus advirtieron que se cometió una ilegalidad y un “artificio contable” para cuadrar el presupuesto, porque para incorporar los fondos redujeron el cálculo de ingresos tributarios del impuesto sobre la renta en $30 millones y del IVA en $92 millones. Además, usarán el dinero para pagar gastos de 2017 que están presupuestados ya en 2016. “Creo que hay vicios de ilegalidad porque estábamos hablando de recursos que se aprobaron de una emisión de bonos que se tenían, que se aprobó con 56 votos”, dijo la diputada Milena Calderón de Escalón.

“Están reconociendo en el tercer mes del año que se han equivocado en los ingresos y que los van a disminuir. ¿Por qué razón? Simplemente quieren hacer un parche contable que cuadre y la única manera que encontraron es reducir ingresos tributarios”, explicó Lemus.

Por su parte, la diputada del FMLN Lorena Peña alegó que para nuevos gastos debe de reformar el presupuesto y que “este presupuesto 2017 no tiene ni incrementos en bienes y servicios ni incremento en remuneraciones. Entonces mienten, cuando dicen que aquí viene una partida para salarios o para contrataciones”, defendió la efemelenista.

Lee también

Comentarios