ARENA y el FMLN niegan haber dado dinero a pandillas para ganar votos

La acusación fue hecha un testigo criteriado en el juicio por la tregua. Diputados le restan credibilidad.
Enlace copiado
ARENA y  el FMLN niegan haber dado dinero a pandillas para ganar votos

ARENA y el FMLN niegan haber dado dinero a pandillas para ganar votos

ARENA y  el FMLN niegan haber dado dinero a pandillas para ganar votos

ARENA y el FMLN niegan haber dado dinero a pandillas para ganar votos

Votos. El testigo criteriado dijo que el dinero que dieron los partidos fue para comprar votos de presidenciales.

Votos. El testigo criteriado dijo que el dinero que dieron los partidos fue para comprar votos de presidenciales.

Enlace copiado
Los partidos Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fueron señalados ayer por un testigo criteriado en el juicio contra los implicados en la tregua entre pandillas, de haber entregado $350,000 a dos pandillas a cambio de obtener votos en la elección presidencial de 2014. La tregua se desarrolló en la gestión del expresidente de la república bajo la bandera del FMLN Mauricio Funes.

LEA TAMBIÉN: TESTIGOS CASO TREGUA: EXPRESIDENTE AVALÓ EL PACTO ENTRE PANDILLAS

Según el criteriado, que ha sido identificado bajo la clave “Nalo de Las Palmas”, en un “primer momento”, el FMLN dio a las pandillas $150,000 a cambio de votos y para la segunda vuelta, el mismo partido dio otros $100,000.

En cuanto al partido ARENA, el testigo dijo que las pandillas recibieron el dinero por parte de Paolo Lüers, quien les entregó $100,000 para apoyar a dicho partido. También afirmó que los cabecillas de ambas pandillas se reunieron con dirigentes de ARENA en un rancho en el lago de Ilopango.

LEA ADEMÁS: CUSTODIOS FILMARON PORNOFIESTA EN IZALCO

Ante las acusaciones, el diputado Muyshondt aseguró: “Lo que sí puedo decir y con total solvencia, nosotros jamás negociamos votos con pandillas y nuestra participación se limitó a exigirles que la gente pudiera en las elecciones ejercer el voto y sin coacción”, a lo que agregó que el testigo miente y que “todo es parte de un guion”. De igual forma, el diputado Norma Quijano, quien fue el candidato presidencial de ARENA en 2014, coincidió con Muyshondt en cuanto a la poca credibilidad que pueda tener el testimonio de un pandillero.

“Yo no le puedo dar crédito a las impresiones de un miembro de las pandillas que en este momento está siendo enjuiciado. Serán las autoridad que determinen la veracidad”, comentó Quijano, quien espera que el caso no se convierta en un “juicio político”.

Por su parte, el diputado Mauricio Vargas, al igual que Quijano, dijo desconocer las reuniones a las cuales el testigo criteriado se refirió en el juicio.

MÁS INFORMACIÓN: FMLN DIO $250,000 A PANDILLAS Y ARENA DIO $100,000 A CAMBIO DE VOTOS, AFIRMA TESTIGO

“No conozco absolutamente nada”, afirmó Vargas quien responsabilizó de forma enfática al Estado por permitir el involucramiento de las pandillas en todas las áreas del país. “(Las pandillas) han ingresado al campo político, económico y social de El Salvador por la incapacidad del Estado . Los alcaldes les tienen que pedir permiso y hablar con las pandillas” para realizar obras, aseguró Vargas. Agregó que si existe delito por parte de dirigentes políticos que se habrían reunido con pandillas, estos deberán responder ante la ley. “Si lo hicieron y es un delito, pues que deduzcan responsabilidades”, expresó el diputado Vargas.

Mientras tanto, para el diputado del FMLN Rolando Mata “este tema de la tregua siempre sale en periodo preelectoral y de campaña”. “Que se pronuncie la Fiscalía y el tribunal”, expresó Mata.

Los diputados del PCN José Almendáriz y Mario Ponce y del PDC Rodolfo Parker sostuvieron que no se involucrarán en el tema, pero expresaron que confían en el trabajo de la FGR. “Dejemos que la justicia funcione y que las instituciones funcionen. Cuando ya sea un hecho consumado, que la Fiscalía logró su objetivo entonces van a escuchar la opinión del partido”, expresó Ponce.
 

Tags:

  • ARENA
  • FMLN
  • CASO TREGUA
  • POLÍTICA
  • ELECCIONES 2014
  • DINERO
  • VOTOS
  • TREGUA

Lee también

Comentarios

Newsletter