Lo más visto

ARENA y FMLN a reunión por elección de CCR, CNJ y PDDH

Los principales partidos tendrán una reunión privada antes de la plenaria de mañana.
Enlace copiado
Comisión política.  Ayer recibió los informes de la subcomisión que entrevistó a los candidatos para la CCR. La semana pasada también recibió los informes de candidatos al CNJ y la PDDH.

Comisión política. Ayer recibió los informes de la subcomisión que entrevistó a los candidatos para la CCR. La semana pasada también recibió los informes de candidatos al CNJ y la PDDH.

ARENA y FMLN a reunión por  elección de CCR, CNJ y PDDH

ARENA y FMLN a reunión por elección de CCR, CNJ y PDDH

Enlace copiado
Los partidos FMLN y ARENA sostendrán hoy por la mañana una reunión bilateral para llegar a un posible acuerdo para elegir a tres magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR), siete miembros propietarios y suplentes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y al titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Las instituciones están acéfalas por la tardanza en la elección.

“Nos vamos a reunir mañana antes del mediodía, así hemos quedado”, informó ayer el jefe de fracción de ARENA, Alberto Romero, tras finalizar la reunión de la comisión política en la Asamblea Legislativa, y donde se observó que tuvieron una breve conversación con el diputado y secretario general del FMLN, Medardo González.

“Nosotros tenemos nuestras propuestas ya, para las tres cosas. ARENA está listo tanto para la PDDH y la Corte de Cuentas como para el CNJ. Entonces, vamos a ver si mañana con ellos (FMLN), en la bilateral que haya, logramos avanzar para llamar a los otros partidos (GANA, PCN y PDC)”, agregó Romero.

Aunque dijo que tenían un acuerdo previo de no lanzar sus cartas, adelantó que ARENA tiene 10 nombres, tanto propietarios y suplentes, para el CNJ. Asimismo, sostuvo que tienen entre cuatro y cinco candidatos preferidos para la CCR, de un total de 25. Romero dijo que en el caso de la PDDH hay dos o tres candidatos que podrían apoyar, de un total de siete.

El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt mantuvo que ya le advirtieron al FMLN que no estarían apoyando la reelección de David Morales.

Muyshondt no descartó que en la plenaria de hoy convocada para las 2 de la tarde se puedan elegir a los miembros del CNJ. “No lo descartamos. Si es fructífera la reunión que tengamos mañana con el FMLN, todo dependería de eso”, dijo.

La comisión política recibió ayer el informe de la subcomisión que entrevistó a los candidatos para la CCR. Según el informe que se conoció, los 25 candidatos cumplieron con los requisitos de solvencias de la FGR, PDDH, PGR, finiquitos de la CCR, solvencia de Hacienda y la constancia del Tribunal Supremo Electoral sobre afiliación partidaria. Además, se comprobó la moralidad y competencia notorias.

El pasado 24 de junio, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la elección de los magistrados de la CCR Johel Valiente, Raúl Antonio López y Marco Antonio Grande Rivera como presidente, primero y segundo magistrado, respectivamente, porque la Asamblea Legislativa incumplió con su obligación de documentar la no afiliación partidaria.

Lee también

Comentarios