Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA y FMLN cuestionan a CEL por su presupuesto 2017

ARENA pregunta por ingresos de LaGeo, y FMLN reprocha inversión para El Chaparral.
Enlace copiado
Cuestionado.  Diputados de todas las fracciones legislativas reprocharon que $110 de los $129.2 millones de inversión para el próximo año sean para El Chaparral.

Cuestionado. Diputados de todas las fracciones legislativas reprocharon que $110 de los $129.2 millones de inversión para el próximo año sean para El Chaparral.

ARENA y FMLN cuestionan a CEL por su presupuesto 2017

ARENA y FMLN cuestionan a CEL por su presupuesto 2017

Enlace copiado
“¿Cuánto genera LaGeo ahora que ustedes la han tomado, cuánto genera la LaGeo por año?”, fue la pregunta que diputados del partido ARENA y miembros de la comisión de hacienda y especial del presupuesto de la Asamblea Legislativa le hicieron en repetidas ocasiones al presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), David López.

La petición surgió luego de que en la presentación para justificar el presupuesto de 2017 en la institución, no se habló sobre cuántos son los ingresos y las utilidades de generados por la Geotérmica Salvadoreña, S. A. de C. V. (LaGeo).

“Más de 120 millones está generando”, dijo al final del constante cuestionamiento el presidente de la CEL. Ese es el monto que la empresa de energía eléctrica produce con gases subterráneos.

Los motivos por los cuales los diputados consideraban importante saber ese dato son que el ingreso generado pertenece al Estado salvadoreño y por ello debe ser objeto de auditorías. También, porque la CEL, según la diputada de ARENA Ana Vilma de Escobar, “es una de las empresas, digámoslo así, que dentro del Gobierno funciona bien financieramente”.

LaGeo es una institución de la cual desde hace dos años CEL ha retomado su manejo, también por esto los diputados requerían saber cómo han sido sus balances financieros desde entonces.

“La geotermia es rentable, es tratable, es un recurso que es del país. Estamos garantizando que la geotermia se mantenga por mucho tiempo. La inversión en geotermia está. La inversión en geotermia es la mejor apuesta que tenemos nosotros porque sabemos que lo hidrológico y lo geotérmico son recursos nuestros”, declaró el presidente de CEL a los diputados de la comisión.

Cuestionan inversión en El Chaparral

Otro punto que generó discusión en el seno de la comisión fue que en la propuesta de presupuesto, presentada por las autoridades de CEL, $110 millones están destinados para invertirlos en la presa El Chaparral. Este proyecto se inició en 2008, cuando surgió con la presentación del anteproyecto para construirla.

“Yo quisiera que me explicara quién aprobó el proyecto del Chaparral, si pasó aquí por dos tercios, saber quién se inventó esa cosa pues porque aquí se aprobó en algún momento”, dijo la diputada del FMLN y presidenta de la comisión, Lorena Peña.

De igual forma, el diputado del PCN Mario Ponce destacó que esta sería la tercera gestión presidencial que no ha concluido algo concreto sobre este proyecto, “este sería el tercer gobierno por el que pasa y no vemos resultado alguno en el que eso aterrice”, recalcó.

Seguidamente, López relató todo el proceso que ha tenido que pasar el proyecto, destacando el hecho de que ha habido más de una reestructuración, una fue el movimiento de 670 metros que tuvo el dique de la presa desde el punto inicial. El presidente defendió la inversión que se ha pensado destinar a esta obra, pues representa un “megaproyecto para el país”.

Lee también

Comentarios