Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA y FMLN no acatan fallo de TSE de entregar información de donantes

Tenían hasta el 15 de junio para rendir cuentas y mostrar su listado de financistas. Acción Ciudadana dijo que presentará un amparo contra el TSE y los partidos representados en la Asamblea Legislativa.
Enlace copiado
Incumplimiento.  Acción Ciudadana denunció que ARENA y FMLN no entregaron la información requerida, antes de la fecha  establecida.

Incumplimiento. Acción Ciudadana denunció que ARENA y FMLN no entregaron la información requerida, antes de la fecha establecida.

ARENA y FMLN no acatan fallo de TSE de entregar información de donantes

ARENA y FMLN no acatan fallo de TSE de entregar información de donantes

Enlace copiado
ARENA y FMLN incumplieron el mandato del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de entregar este 15 de junio su rendición de cuentas y el listado de donantes de la campaña electoral 2015 para alcaldes y diputados, como lo había requerido el movimiento Acción Ciudadana (AC).

Eduardo Escobar, representante de AC, explicó que el partido ARENA les hizo llegar una notificación el día en el que se vencía el plazo, en la que incluían una rendición de cuentas, pero no el listado de los donantes. En el mismo escrito les solicitaban 10 días más para poder completar la información, con el argumento de que les faltaba tabularla.

Escobar agregó que el FMLN les había enviado una notificación, en la que alegaban que por tratarse de una información delicada enviaba solamente un estado de resultados.

“Habían dicho que iban a mandar el listado de los donantes y la rendición de cuentas, tal cual lo dijo el tribunal, pero no las entregaron. Ni ARENA ni el FMLN entregaron la información que el tribunal les ordenó entregar”, reiteró el demandante.

Escobar sostuvo que la documentación solicitada a los partidos políticos, con base en el derecho que todo ciudadano tiene de poder tener acceso a la información pública, sería entregada de forma general, tal y como el TSE había resuelto meses atrás.

Explicó que los institutos políticos debían proporcionar un detalle de cada rubro en los que habían gastado el dinero en la campaña electoral, pero que el TSE ordenó que se hiciera “sin especificar con quiénes o con qué empresas habían contratado servicios o adquirido bienes”.

“No nos entregaron ni siquiera una documentación que amparara los gastos, facturas, contratos... nada”, indicó.

En el caso del listado de donantes, que debía ser sin omisión alguna, el TSE resolvió que quienes aportaron de febrero de 2015 hacia adelante, sí podían entregar el nombre de la persona y el monto de lo donado; no así quienes donaron desde octubre de 2014 a febrero de 2015, a quienes había que solicitarles la autorización para su identidad.

“Los que donaron antes de octubre de 2014, el TSE ordenó que no se revelara su identidad. Entonces, como ve, el TSE resolvió que los partidos políticos nos proporcionara una información sesgada y aunado a ello, los partidos nos han dado y nos han negado lo que han querido”, detalló Escobar, quien agregó que el TSE podría instruir un proceso sancionatorio contra ARENA y FMLN, pero que no implicaría mayor pena para ambos, ya que las sanciones van desde el pago de una multa de $3,000 a $13,000.

“Vamos a presentar un recurso de amparo contra el Tribunal Supremo Electoral y contra los partidos ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC, por violación al derecho al acceso a la información pública”, adelantó el representante de Acción Ciudadana.

Lee también

Comentarios