Lo más visto

ARENA y FMLN quieren pagar el FODES con dinero prestado

FMLN reitera intención de aprobar $1,200 millones en bonos, mientras que ARENA votaría solo por $500 millones, que servirían entre otras cosas para pagar tres meses del FODES, pese a que la ley establece que este debe provenir de ingresos corrientes.
Enlace copiado
ARENA y FMLN quieren  pagar el FODES con dinero prestado

ARENA y FMLN quieren pagar el FODES con dinero prestado

ARENA y FMLN quieren  pagar el FODES con dinero prestado

ARENA y FMLN quieren pagar el FODES con dinero prestado

Enlace copiado
El partido FMLN y el principal partido de oposición, ARENA, buscan adquirir nueva deuda pública para cancelar a las 262 alcaldías de El Salvador lo correspondiente a tres meses del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES). Lo anterior, pese a que la ley establece que el dinero debe salir de los ingresos corrientes del Estado.

Tanto el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, han asegurado que este año se ha recaudado $300 millones menos. Eso, según ellos, causó un retraso en el pago del FODES y otros compromisos. Y ahora ARENA y FMLN discuten cuánta deuda más se necesita. ARENA plantea que lo necesario para terminar 2016 son $500 millones; mientras que el FMLN insiste en que se trata de $1,200 millones.

De acuerdo con el Presupuesto General de la Nación 2016, para este año el FODES total es de $350 millones, por lo que desde enero pasado el Gobierno ha tenido que pagar a las municipalidades, cada mes, un poco más de $29.1 millones.

“El FODES está dentro del presupuesto, es el 8 % del presupuesto, de los ingresos corrientes. No deberían ni siquiera pedir para eso, pero en el decreto debe quedar tanto para el FODES, tanto para proveedores; sino ya sabe que ellos son despilfarradores”, dijo ayer el diputado Alberto Romero, de ARENA.

Mientras tanto, la diputada Lorena Peña, del FMLN, aseguró ayer que su partido no quiere aceptar la propuesta de ARENA. “Si de mí dependiera, yo no aceptaría eso. Los $500 millones no los proponen completos, es más reducido. $500 millones no resuelven. De mi parte... pero el presidente tendrá que dar instrucciones a la mesa fiscal, pero de mi parte no lo aceptaría porque no tienen una visión ni siquiera de mediano plazo. Es una propuesta para necesidades urgentes”, dijo Peña, quien también preside la junta directiva de la Asamblea Legislativa.

La legisladora efemelenista dijo que la propuesta de ARENA solo busca resolver la deuda del FODES porque la mayoría de alcaldías las gobierna ARENA y para pagar a proveedores que, según ella, son cercanos a este partido. “Es bueno que les paguen el FODES porque son sus alcaldías. Luego, que les paguemos a proveedores porque muchos son de su partido. Hasta allí les da la cabeza... la propuesta de ellos es políticamente abusiva y técnicamente absurda”, expresó ayer la diputada durante la entrevista “Hechos” de Canal 12.

El diputado Romero reaccionó ante lo dicho por Peña y respondió que eso no abona al diálogo que han iniciado entre los dos partidos políticos.

“Me parece una irresponsabilidad las declaraciones de Lorena Peña. Creo que no es el espíritu en el que la gente quiere vernos a nosotros”, dijo Romero.

Exigen cumplimiento de la ley del FODES

Mientras tanto, el jefe de diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN), Mario Ponce, expresó que el pago del FODES debe provenir de los ingresos que tiene el Estado y dijo no encontrar explicación a la negociación entre ARENA y FMLN sobre este punto.

“El FODES debe salir de ingresos del Estado y no de deuda. No sé qué negocia ARENA con el gobierno (del FMLN)”, dijo el legislador del PCN.

Similar es la opinión de Milagro Navas, presidenta de la Corporación de Municipalidades de El Salvador (COMURES), quien sugirió ayer quitar presupuesto tanto a la Corte Suprema de Justicia como al congreso para cumplir con los últimos tres meses del FODES.

Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano Rodolfo Parker urgió a encontrar solución al impago del FODES, aunque advirtió también que no se debe recurrir a deuda para cancelar el fondo.

Lee también

Comentarios