ARENA y GANA reprochan planes fallidos en seguridad

El FMLN, por su parte, dice que ha tenido aciertos que no se pueden negar. Buscarán soluciones en una reunión de alto nivel.

Enlace copiado

- 00:02:01

Enlace copiado

Que los planes o estrategias en el campo de la seguridad pública que ha impulsado el actual Gobierno han fracasado, reprocharon diputados de ARENA y de GANA ayer en la entrevista televisiva “Frente a frente”.

Los legisladores consideraron que el fracaso de los planes es evidente por la escalada de violencia que está viviendo nuevamente el país, la cual llevó al mes de septiembre a convertirse en el más violento del año 2017, con 435 homicidios.

“Hemos convocado de emergencia la comisión de Estado para saber qué tenemos que dar para combatir la delincuencia”. Antonio Almendáriz, diputado del PCN

El diputado de GANA Juan Pablo Herrera dijo en el espacio televisivo que aunque como partido siempre apoyan al Gobierno en las acciones que realiza, el fracaso en los planes no puede negarlo.

ARENA también tuvo una opinión similar. Sin embargo, el diputado del FMLN Róger Blandino Nerio dijo que han tenido aciertos en los planes que se ven evidenciados en reducciones de los homicidios.

“Los planes hasta este día de parte del Gobierno no han funcionado, no han funcionado y tenemos los resultados acá (en cifras de muertes)”. Juan Pablo Herrera, diputado de GANA

Ante la escalada de violencia, los diputados de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad de la Asamblea Legislativa giraron una convocatoria de emergencia a los funcionarios del Gabinete de Seguridad para buscar salidas a la situación.

El vicepresidente de la república, Óscar Ortiz; el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el fiscal general de la República, Douglas Meléndez; y la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, son algunos de los funcionarios de alto nivel que participarán en la reunión que se hará el próximo martes en la Asamblea.

“Debemos analizar con frialdad las cosas y no desestimar planes de seguridad; han reducido los homicidios y extorsiones”. Blandino Nerio, diputado del FMLN

Los diputados dijeron que en el encuentro conocerán cuáles son las acciones que ha contemplado realizar el Ejecutivo para combatir la delincuencia y cuáles son los aspectos en que se le puede ayudar desde la Asamblea.

“La comisión de Estado”, como la han denominado, ya gestó las medidas extraordinarias que se implementan en los alrededores de los centros penales.

“Los planes no han dado los resultados y si los  han dado, esos resultados no son sostenibles en el tiempo”. Mauricio Vargas, diputado de ARENA

En la reunión, GANA propondrá que se decrete estado de excepción focalizado y ARENA pedirá que se distribuyan los fondos adecuadamente.

Lee también

Comentarios

Newsletter