ARENA y GANA señalan que suspensión es por respaldo a Venezuela

FMLN consideró que es por las políticas de EUA. El canciller confirmó que ya hay una petición formal para hacer la reunión CELAC en El Salvador.
Enlace copiado
ARENA y GANA señalan que suspensión es por respaldo a Venezuela

ARENA y GANA señalan que suspensión es por respaldo a Venezuela

Advertencia.  Los diputados de ARENA y GANA dijeron que la suspensión de programa puede ser advertencia por el TPS.

Advertencia. Los diputados de ARENA y GANA dijeron que la suspensión de programa puede ser advertencia por el TPS.

Enlace copiado
Como una advertencia para que el Gobierno de El Salvador (GOES) recapacite y cambie sus posturas en favor de las acciones que toma el Gobierno de Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro, perciben diputados de ARENA y de GANA la suspensión del Programa de Procesamiento de Refugiados para Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) que benefició a 2,447 jóvenes salvadoreños que fueron admitidos en territorio estadounidense.

LEA TAMBIÉN: CIERRAN PROGRAMA QUE PROTEGÍA A NIÑOS MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS

Para la diputada de ARENA Margarita Escobar, apoyar al “dictador Maduro” le está generando consecuencias “nefastas” al país y los principales perjudicados son los miles de jóvenes beneficiados con el CAM, y posiblemente con los casi 200,000 salvadoreños que viven en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y que aportan a la economía nacional a través del envío de remesas.

“Afecta profundamente a los salvadoreños que ya estaban en el programa de refugio y que podrían adquirir beneficios migratorios adicionales. Mientras el FMLN siga apoyando al dictador Maduro y no a los procesos migratorios en beneficio de los salvadoreños en Estados Unidos, las cosas podrían agravarse. (...) Es una advertencia, las consecuencias de apoyar el régimen de Maduro para El Salvador son nefastas”, sostuvo Escobar.

Por su parte, el diputado de GANA Francis Zablah externó ayer que ante la suspensión del CAM, quería ver la respuesta que funcionarios del GOES le darán a los jóvenes perjudicados y también a los salvadoreños cuya permanencia legal en Estados Unidos está en vilo, pues aún no es segura la prórroga del TPS.

LEA ADEMÁS: VOTO POR VENEZUELA ESTÁ GENERANDO AL PAÍS PROBLEMAS EN EUA

Agregó que en reiteradas ocasiones miembros del FMLN y funcionarios del GOES han sido “maleducados” con la embajadora de Estados Unidos en el país, Jean Manes, por las posturas que ella ha dado a conocer.

“Yo quisiera ver a estos diputados y gente del Gobierno que han mostrado respaldo a ese Gobierno de Venezuela y que han sido maleducados con la embajadora. ¿Cómo le van a responder a la gente que vive en Estados Unidos?”, retó Zablah.

Para el diputado de GANA, el GOES pierde tiempo en apoyar un régimen que carece de democracia y así exponer la estabilidad de El Salvador. “Debido a estar respaldando un país que no nos debería de interesar por la cantidad de problemas que tenemos nosotros y por eso sacrificar a El Salvador, eso no tiene perdón de Dios lo que están haciendo es grave”, lamentó el diputado.

Pero para el FMLN, la decisión de cancelar el programa responde a las políticas migratorias que Donald Trump anunció en su campaña.

“Generalmente esas son disposiciones que emiten allá a aplicarse a cada uno de los países, entonces me imagino que es una medida de allá, y general sobre el tema migratorio en este caso no solo se aplica para el país. El Gobierno de Estados Unidos está tomando sus medidas migratorias, como esta, que tienen un impacto no necesariamente positivo en el país y que son parte de esas políticas que están adoptando”, declaró el diputado oficialista Calixto Mejía.

El canciller salvadoreño Hugo Martínez anunció ayer que al país llegó una solicitud formal para celebrar una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Este bloque surgió como respaldo al chavismo. “Ha venido una notificación, llegó ayer mismo (lunes) y nosotros la hemos hecho circular”, dijo Martínez.

El funcionario señaló que es indispensable que todos los miembros estén de acuerdo y que, además, no hay recursos. “Evidentemente, no tenemos los recursos para una cumbre extraordinaria”, matizó.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter