Lo más visto

ARENA y Gobierno analizan finanzas en busca de un pacto fiscal

Ayer se reunieron en Casa Presidencial. ARENA dice que se está analizando la situación financiera porque un pacto fiscal implica ver gastos e ingresos así como la deuda.
Enlace copiado
ARENA y Gobierno analizan finanzas en  busca de un pacto fiscal

ARENA y Gobierno analizan finanzas en busca de un pacto fiscal

ARENA y Gobierno analizan finanzas en  busca de un pacto fiscal

ARENA y Gobierno analizan finanzas en busca de un pacto fiscal

Enlace copiado
El partido ARENA junto al Gobierno y el FMLN se reunieron ayer en Casa Presidencial en busca de lograr un pacto fiscal, teniendo en cuenta la situación financiera del país. A la reunión asistieron los diputados areneros Donato Vaquerano, el jefe de fracción Alberto Romero y la subjefa de fracción Milena Calderón de Escalón, quien dijo que de parte del Gobierno estaría el secretario técnico de la Presidencia Roberto Lorenzana y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. No informó quién representaría al FMLN.

Calderón de Escalón explicó que en estos acercamientos, primero, se debe poner sobre la mesa un análisis de crecimiento económico, ingresos y gastos del Estado y el nivel de deuda con respecto al cálculo real del Producto Interno Bruto (PIB).

El ministro de Hacienda ha reconocido que el crecimiento económico de 2 % anual que mantiene el país no es suficiente, ni en términos fiscales ni de desarrollo y que es necesario además un ajuste fiscal.

El representante del Fondo Mundial Internacional (FMI), Mario Garza, ha dicho que si el país continúa en la misma ruta, su deuda llegará a más de 70 % del PIB y el déficit superará 5 % del PIB. La deuda pública de momento es de 63.8 % del PIB, y se espera que el déficit al cierre de 2016 sea de 3.5 % del PIB.

El FMI propone un ajuste fiscal de 3 % del PIB, es decir, conseguir unos $750 millones más para el funcionamiento del Estado. Pero recomienda recortar gastos y aumentando impuestos.

“Yo creo que primero debe haber una sinceración de todos estos datos para poder tener un verdadero pacto fiscal, donde tienen que estar todas las fuerzas políticas también”, indicó.

Según la legisladora de ARENA, luego que se tenga claro cómo ordenar las finanzas, sería el momento clave para acordar una ley de responsabilidad fiscal que contemple límites de endeudamiento y gastos.

“Porque un pacto fiscal no solamente es una ley de responsabilidad fiscal, ni presupuesto cumpliendo la Constitución, se tiene que hacer todo un análisis de todo lo que tiene que ver con las finanzas públicas, cuál es la brecha del déficit fiscal, y cómo se cerrará esa brecha. Si van a poder emitir LETES o cuánto se permitirá emitir”, dijo la legisladora en la Asamblea Legislativa antes de salir a la reunión.

Aunque, el Ministro de Hacienda insiste en la necesidad inmediata de que se les apruebe los $1,200 millones en bonos para quitar el riesgo del país y hasta ha planteado un calendario. “ En agosto debe aprobarse la ley de responsabilidad fiscal. En septiembre debe presentarse el Presupuesto (General) de la Nación, ya con todos los recortes necesarios y en octubre hay que ir al Fondo Monetario Internacional, a las reuniones de otoño que le llaman, para que nos quede octubre, noviembre y diciembre para aprobar el presupuesto, las medidas de ingreso que vamos a tener y las medidas de control del gasto”, indicó el miércoles.

Para Calderón de Escalón no solo se trata de una medida inmediata de aprobar los $1,200 millones para convertir deuda de mediano a largo plazo que ha solicitado el Gobierno, ni de “limpiar la tarjeta de crédito para que sigan gastando”.

“Esto es poner en orden las finanzas públicas por el bien del país, no es por el bien de solventarle la problemática a un ministro de Hacienda”, agregó.

El diputado del PCN Mario Ponce indicó esta semana en una entrevista de televisión que una ley de responsabilidad fiscal debe de sustentar el plan de gastos, y no se puede plantear gastos que no está sustentados en los ingresos del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la renta y otras contribuciones.

“Pero aparte de eso, debe ir acompañado este esfuerzo de buscar, por lo menos de mediano plazo, reducir la deuda de 60 a 45 %. Por lo menos bajar un punto porcentual de la deuda del PIB año tras año bajo las medidas de austeridad, quitarle grasa al Estado, bajar el gasto corriente, que más o menos anda por un 23 %, (y) bajarlo a 18 % o 17 %”, explicó Ponce.

El diputado Alberto Romero también dijo que es necesario que los funcionarios del Gobierno se bajen salarios, ya que hablan de austeridad.

ARENA considera conveniente mantener la presencia de organismos internacionales como el FMI, Banco Mundial y tanques de pensamientos.

Lee también

Comentarios