Lo más visto

Más de El Salvador

ARENA y Gobierno mantienen tensión por aprobación de bonos

ARENA dijo que aprobará $500 mill en bonos. Sánchez Cerén consideró que no resuelve el problema fiscal.
Enlace copiado
ARENA y Gobierno mantienen tensión por  aprobación de bonos

ARENA y Gobierno mantienen tensión por aprobación de bonos

ARENA y Gobierno mantienen tensión por  aprobación de bonos

ARENA y Gobierno mantienen tensión por aprobación de bonos

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, se mostró insatisfecho con la propuesta del partido ARENA de aprobar un primer tramo de $500 millones, de los $1,200 millones en bonos, para que el Gobierno del FMLN pague el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador (FODES) de los últimos tres mes de 2016.

“Ayer (el jueves), en propuesta de ARENA, los montos de bonos propuestos no resuelven problema fiscal, no garantizan el pago de LETES”, escribió ayer el mandatario en su cuenta de Twitter.

El jueves por la tarde, ARENA y el Gobierno se reunieron en Casa Presidencial para discutir la posible aprobación de los bonos y una ley de responsabilidad fiscal. Incluso, la presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, convocó la sesión plenaria para las 7 de la noche, en espera de un acuerdo. El Gobierno ha solicitado la aprobación de $134 millones para pagar el FODES.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, sostuvo que las necesidades reales del Gobierno para cerrar 2016 rondan entre $400 millones y $500 millones, y es lo que están dispuestos a apoyar.

Además, Sánchez Cerén aseguró que los equipos técnicos, de ambas partes, avanzan en la ley de responsabilidad fiscal, pero no concuerdan en los límites de la deuda flotante o emisión de Letras del Tesoro (LETES). ARENA propone un límite del 10 %, mientras que el Gobierno pide que sea 25 %. Actualmente es de 30 %.

“En compromisos para endeudamiento en LETES, nosotros proponemos 25 % de límite y @ARENAOFICIAL propone 10 %”, escribió en otro tuit. Agregó que espera que la próxima semana la derecha muestre disposición real para alcanzar acuerdos.

Como espectadores desde la Asamblea Legislativa, donde deberá llegar la ley, diputados del PCN y PDC tienen otros criterios.

Rodolfo Parker, del PDC, considera que la emisión de LETES se debe reducir a un 5 % anual, pero explicó que, primero, el país demanda un ingreso de $500 millones al año para cumplir con pagos de pensiones y otros gastos; de lo contrario, no se puede lograr un ajuste fiscal.

Para el diputado del PCN Mario Ponce la medida urgente es pasar la deuda de corto plazo, que ronda los $115 millones, a deuda de largo plazo, para poder oxigenar las finanzas del Estado. Posterior, poner un límite de emisión de LETES del 20 % en 2017 y un 10 % en 2018. También dijo que hay considerar comprar la deuda de cerca $400 millones que tienen las alcaldías, y emitir un decreto para prohibirles más deuda.

Tags:

  • gobierno
  • arena
  • negociacion
  • tension
  • letes

Lee también

Comentarios